Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gira intensa Salomón Jara

Refrenda Salomón Jara el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo de Oaxaca

+ En intensa gira de trabajo, el mandatario estatal recorrió los municipios de San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y Animas Trujano. Ante el pueblo y sus autoridades anunció importantes apoyos que contribuirán a impulsar el desarrollo de esta región. 

Valles Centrales, Oax.-  Como parte del programa Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó una intensa gira de trabajo por los Valles Centrales en donde anunció apoyos por más de 27 millones de pesos para las localidades de San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y Animas Trujano.

“Estamos recorriendo los municipios de nuestro estado para atender a la gente, para darle respuesta a sus necesidades que durante mucho tiempo fueron una prioridad pero que no recibieron atención” expresó desde San Bartolo Coyotepec, municipio emblemático por la elaboración de artesanías de barro negro.

Durante este encuentro que tuvo lugar en el Mercado de Artesanías de Barro Negro, el Mandatario Estatal anunció 18 millones de pesos a través de diversos programas para contribuir al desarrollo de esta localidad, toda vez que dijo, “ahora nuestro gobierno enfocará su trabajo en dónde están las carencias”

Se acabaron los tiempos de hacer obras emanadas de la ocurrencia

Salomón Jara Cruz expresó que, para atender las necesidades de los pueblos y comunidades, y dejar de ocupar los últimos lugares de desarrollo, su gobierno emprendió la realización del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 que contó con el apoyo de la ciudadanía.

De esta manera, en presencia del presidente municipal Silviano Calderón Galán dio a conocer que a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural en este municipio se busca garantizar la seguridad alimentaria apoyando a 70 productores para el cultivo de maíz en 84 hectáreas, lo que requerirá una inversión de un millón 8 mil pesos.

A través de los Servicios de Salud de Oaxaca también se destinará un millón 781 mil 684 pesos para apoyar con medicamentos las tres unidades de salud de primer nivel de la población, y a través del Sistema DIF se apoyará a esta comunidad con el programa Alimentación Escolar que requerirá 500 mil pesos.

Asimismo, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se anunció que, luego de un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura Federal se aplicará un millón 84 mil 376 pesos para la restauración del campanario de la iglesia de esta población.

También, por medio de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones y la Comisión del Agua para el Bienestar se buscará rehabilitar la Planta de Tratamiento de esta población para el aprovechamiento del agua, y se analizará el proyecto de construcción de un tanque elevado cuyo costo asciende a 2.5 millones de pesos.

En el acto también se dio a conocer que mediante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa se brindará el apoyo para la construcción de un aula en un preescolar.

Trabajo con total transparencia y honestidad: Salomón Jara

Posterior mente el Gobernador Salomón Jara Cruz se trasladó al municipio de Santa María Coyotepec dónde al ser el primer mandatario en arribar a esta localidad se comprometió a trabajar con total transparencia y honestidad. “Ese es nuestro objetivo y así lo haremos durante los años que estemos en este gobierno”, dijo.

En esta su primera visita, Salomón Jara anunció ante las y los habitantes reunidos en la explanada municipal, 5 millones 616 mil pesos que se emplearán en fortalecimiento a los servicios de salud, del campo, la vivienda y asistencia social.

Los compromisos realizados en presencia del presidente municipal Benito Zurita Domínguez consistieron en la atención que se le brindará a la Escuela Secundaria Técnica número 252 a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa para la edificación de un aula tipo regional que requerirá 640 mil pesos; también se hizo el compromiso de apoyar con dos aulas y un módulo de sanitarios al Centro de Atención Multiple (CAM) 63 de esta población.

La asistencia social también se brindará a través del Sistema DIF Oaxaca que por medio de su programa de Alimentación Escolar se beneficiará a 190 familias, lo que requerirá una inversión de 836 mil pesos. Esto también se sumará al apoyo a jefas de familia que por medio de la Tarjeta Margarita Maza de la Secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión destinará 240 mil pesos.

También, por medio de los Servicios de Salud de Oaxaca se apoyará con medicamentos al centro de salud de la comunidad, lo que requerirá 703 mil 293 pesos.

A través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca también se destinará un millón 220 mil 745 pesos para la restauración de su templo católico que resultó afectado durante los sismos del 2017.

En fortalecimiento a la seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se brindará una capacitación a los topiles de esta comunidad.

Con más de 3.5 mdp Gobierno de Oaxaca impulsa el desarrollo de Animas Trujano

En esta localidad, donde el Mandatario Estatal fue recibido por danzantes de la pluma encabezados por su presidente municipal Jeremías López Cervantes, las y los habitantes fueron testigos de los apoyos que como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio el Gobierno de Oaxaca destinó para impulsar el desarrollo.

Fue así como a través de diversos programas, Salomón Jara Cruz refrendó su compromiso con esta población y anunció la inversión de más de 3.5 millones de pesos.

Entre los apoyos destacan los 640 mil pesos que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa se destinarán para la edificación de un aula tipo regional en la Escuela Secundaria Rafael Ramírez. Así como la asistencia social que por medio del Sistema DIF Oaxaca se otorgarán mediante el programa de Alimentación en los primeros 1000 días y que requerirá una inversión de 74 mil 400 pesos.

En este municipio, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural también se impulsará una campaña fitozoosanitaria, y por medio de la Secretaría de Infraestructuras se apoyará en la construcción de la Casa de la Cultura de la comunidad.

“Estamos haciendo estos compromisos en presencia de las autoridades y el pueblo, porque este gobierno no será ausente de su gente, al contrario, trabajaremos para sacar adelante a Oaxaca”, finalizó.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio