Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Festival de las Aves de Oaxaca

Realizará Gobierno del Estado el Primer Festival de las Aves de Oaxaca

+ Especialistas de 131 ciudades de México y 14 países de América se reunirán en el estado para dialogar sobre acciones de conservación de las aves y proyectos ecoturísticos, impulsando así el valor ambiental y turístico alrededor de ellas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de mostrar el valor ecológico, así como el potencial del turismo de naturaleza y la relevancia cultural que las aves guardan en los diferentes pueblos de la geografía oaxaqueña, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad realizará del 27 de noviembre al 3 de diciembre, el Festival de las Aves de Oaxaca.

Con un versátil programa que contempla conversatorios sobre biodiversidad y cultura, mesas de discusión sobre aviturismo, foros de intercambio de experiencias, actividades culturales y de educación ambiental como salidas de observación de aves en Áreas Naturales Protegidas, este primer Festival tendrá como sedes la Ciudad de Oaxaca y el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.

A la par y como parte de las actividades, Oaxaca será sede del Quinto Encuentro Latinoamericano del Programa de Aves Urbanas (PAU) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad (Conabio), el cual contará con la presencia de personas coordinadoras y capacitadoras voluntarias del Programa de Aves Urbanas de 130 ciudades de México y 14 países de América.

El estado de Oaxaca cuenta con una superficie total de 93 mil 757 kilómetros cuadrados equivalente al 4.85 por ciento del territorio nacional, en lo que corresponde al estatal, alberga alrededor 12 mil 500 especies de flora y fauna, siendo en consecuencia la entidad con mayor biodiversidad del país.

De acuerdo con la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI por sus siglas en inglés), México se encuentra en el décimo lugar en cuanto a la presencia del número de especies de aves con poco más de mil 100. Para ilustrar lo anterior, se puede señalar que México cuenta con más especies en su territorio que Canadá y Estados Unidos juntos.

En ese sentido, Oaxaca es un sitio privilegiado al contar con aproximadamente 776 de esas especies que habitan o atraviesan por México durante las diferentes temporadas del año. Sumado a esto y colocado en perspectiva, México posee un alto grado de endemismo.

En el rubro de aves, solamente en Norteamérica, Canadá tiene tres registros, Estados Unidos 15 y en nuestro país se tiene registro de hasta 111 especies; además, Oaxaca cuenta con un emblema del endemismo en el colibrí miahuatleco (Eupherusa cyanophrys).

En el aspecto económico, se estima que anualmente en el mundo, la captura de aves genera un promedio de 442 mil dólares por año, mientras que la observación en vida libre permite una derrama económica de hasta 23.9 millones de dólares, por lo que, las aves en libertad son más rentables que las aves en cautiverio; escenario ideal para las comunidades de nuestro estado.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio