Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cáncer de mama

La autoexploración mamaria, acción aliada contra el cáncer de mama

+ Esta técnica, se debe realizar una vez al mes, se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad. A la fecha se han realizado 4 mil 787 mastografías gratuitas, de las cuales 11 resultaron positivas a esta neoplasia.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, exhorta a la población femenina a autoexplorar mensualmente su cuerpo, con la finalidad de detectar cualquier anomalía y prevenir enfermedades como el cáncer de mama.

La mayoría de las muertes por este carcinoma ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años, siendo para la entidad la primera causa de muerte por cáncer en las oaxaqueñas.

Por ello, a partir de los 20 años las mujeres deben realizarse una exploración mamaria una vez al mes, preferentemente dos días después de haber concluido su período menstrual. En el caso de aquellas que ya no tengan menorrea, una fecha fija cada 30 días.

.

La exploración consiste en ponerse de pie frente a un espejo y observar ambos senos para detectar cualquier anomalía en la piel o en los pezones. Posteriormente se examinan los brazos extendidos hacia arriba, colocándose frente al espejo de perfil del lado derecho y del lado izquierdo, incluyendo las axilas, con ambas manos delante de la cabeza y con ambas manos presionando la cadera, palpando cada seno totalmente y la axila de cada lado con las yemas de los dedos, en busca de alguna alteración.

En caso de descubrir engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño, enrojecimiento, picaduras u hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola), secreción anormal del pezón, deberán acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana, para realizar una detección oportuna.

.

Los riesgos de desarrollar cáncer de mama aumentan en mujeres: mayores de 40 años; que no se hayan embarazado; cuya menarca o primera menstruación haya sido antes de los 12 años y la última después de los 52 años; cuya madre, hermana o hija tienen o tuvieron esta enfermedad, o que estuvieron en terapia hormonal por más de cinco años durante la menopausia.

También en mujeres con obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaquismo.

Algunos factores que disminuyen este riesgo son el consumo de ácido fólico, lactancia materna, tener actividad física 30 minutos diarios y alto consumo de alimentos naturales.

Cabe destacar que, durante el 2024 las Unidades Móviles de Detección de Cáncer de Mama que recorren las localidades prioritarias en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, han realizado un total de 4 mil 787 mastografías gratuitas, de las cuales 11 resultaron positivas a esta neoplasia, mismas que ya se encuentran en referencia para un tratamiento oportuno.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio