Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Encarcelan al periodista Erasto Blas; el Juez le pide $56 mil de fianza

OAXACA, OAX., septiembre 1.- El director general de la revista “Crónica de Oaxaca”, Erasto Blas García, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel por el presunto delito de “daño culposo” ocurrido el 22 de septiembre de 2011.

La detención fue realizada la mañana de este viernes tras una consignación mañosamente ejecutada por el Agente del Ministerio Público del fuero común de la mesa 24 del Sector Central, una actuación a todas luces ilegal en la que al periodista le fabricaron delitos que nunca cometió.

Entrevistado en los separos del Juzgado Segundo de lo Penal Blas García se dijo inocente porque el proceso aún se encontraba en la etapa de la integración de la averiguación previa.

Denunció que el Agente del Ministerio Público consignó la querella y él fue sacado de su domicilio y trasladado de inmediato al penal de Santa María de Ixcotel.

La acusación por daño moral ocurrió el 22 de septiembre del año 2011 cuando Erasto Blas conducía su vehículo sobre la calle de Argentina de la Colonia América Sur y chocó contra un vehículo León Seat color azul que circulaba en sentido contrario.

El conductor del León Seat, Javier Espinosa Ruiz, quien manejaba su unidad en estado de ebriedad, encaró al comunicador e incluso pretendió golpearlo. Luego llamó a sus vecinos quienes querían linchar al informador y le robaron una cámara fotográfica y su cartera.

El periodista conducía una camioneta Ford Explorer color guinda. Elementos de Tránsito Municipal lo auxiliaron y lo trasladaron al cuartel, donde el chofer ebrio Javier Espinosa Ruiz y el propietario del vehículo, Raymundo Jesús Minor, continuaron amenazándolo.

El periodista Blas García denunció la fabricación de los delitos, puesto que presentó testigos de cargo y más pruebas, pero el Agente del Ministerio Público de la Mesa 24 del Sector Central se negó a desahogar los argumentos.

Se presume que el Agente del Ministerio Público recibió dinero de Raymundo Jesús Minor, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para poder salir de la cárcel, el Juez Segundo de lo Penal le fijó a Blas García una fianza de 56 mil pesos.

El Comunicador exigió a las autoridades que realicen la reconstrucción de los hechos, y al procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, le exigió que tome en cuenta la responsabilidad en que incurren sus funcionarios por la mala aplicación de la ley.

Asimismo, solicitó la solidaridad de los compañeros de los medios de comunicación para que exijan una investigación minuciosa sobre este hecho en que están involucrados funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que lo acusan sin pruebas.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio