Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Policía-neza

‘Saluda a tu policía’, el estudio que confirma el ‘milagro’ policial en Neza

+ “El modelo de proximidad con el ciudadano ha arrojado resultados positivos”, señala Edna Jaime, directora de “México Evalúa” y refiere que la tasa de homicidios dolosos en Ciudad Nezahualcóyotl es de 15.2 por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional de 24.1

ESTADO DE MÉXICO, noviembre 11 de 2020.- La reconstrucción de la confianza entre los habitantes de Ciudad Neza y la policía ha sido clave para abatir los índices delictivos de este municipio del Estado de México, con 1.2 millones de habitantes, que colinda con zonas problemáticas de la Ciudad de México.

Con una tasa de 15.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, este delito se mantiene por debajo de la media nacional (24.1). Y, entre 2013 y 2018, los reportes en este rubro se redujeron en un 12.5%.

Así lo revela el estudio “Hot Spot Neza. Diez mil Cuadras Resguardadas por Vecinos”, que realizó la organización México Evalúa, para analizar e identificar las zonas con más crímenes mortales en la localidad.

“Es un municipio que ha venido desarrollando una labor de fortalecimiento de la policía local muy interesante en años recientes. El modelo de proximidad con el ciudadano ha arrojado resultados positivos. Uno de ellos, la confianza de los habitantes de Nezahualcóyotl en su policía pasó de 51% en 2016, a 67% en 2019”, señala Edna Jaime, directora general de esta organización.

“Soy residente de Neza, he vivido aquí toda mi vida”, dice Patricia, quien asegura sentirse segura, porque hay muchas patrullas. “Donde quiera andan los rondines”.

Explica que conoce las redes vecinales que se han implementado en el municipio, porque la policía hace juntas y mantiene informados a los residentes de su cuadra.

En contraste, Arturo Romero, también habitante de Nezahualcóyotl, quien ha sido víctima de asalto en el transporte público y como transeúnte, dice que, cuando acudió a denunciar, sólo tomaron su declaración en un acta, pero en la zona siguen robando.

Nayeli Martinez coincide con Patricia y platica que la policía siempre está al pendiente de las llamadas de emergencia de los vecinos.

GENERAR CONFIANZA: HUGO DE LA ROSA

Esta investigación de México Evalúa también descubrió que el modelo de Policía Vecinal de Proximidad, puesto en marcha desde 2003 y que fue mejorado en 2016 en Nezahualcóyotl, ha sido el principal factor para la reducción de homicidios. “La reconstrucción de la confianza entre policía y ciudadanía, así como la apuesta por un trabajo policial más inteligente y focalizado, son pasos que las autoridades de Nezahualcóyotl han tomado en la dirección correcta para atender la crisis de inseguridad”, se lee al inicio del estudio.

Para el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, “estas redes vecinales de seguridad han venido a jugar un papel fundamental para poder lograr los resultados que podemos ver, y sobre todo para poder generar la confianza entre los ciudadanos y la policía”.

Para realizar este estudio, se tuvo acceso a una base de 805 reportes policiales de homicidios cometidos en Nezahualcóyotl entre 2013 y 2018, que indicaron que el 45.7% de estos delitos se concentran en sólo 10 colonias del municipio.

“Los puntos calientes o hot spots del delito de homicidio están en la frontera con la alcaldía Iztapalapa, en la avenida Bordo de Xochiaca. Identificamos los factores que incrementan la posibilidad de violencia, como el comercio informal, la venta de droga, poca iluminación y limitada vigilancia formal, y también evaluamos los procesos internos de la Policía Municipal”, explica Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

El modelo de proximidad ha funcionado, señala Edna Jaime, de México Evalúa. Foto: Emeequis.

LA VIGILANCIA ES CRUCIAL

México Evalúa explica los homicidios en Neza con dos teorías: La de patrones criminales, que implica que los delincuentes tienden a cometer delitos en espacios que les son familiares.

Y la teoría de diseño ambiental, que se enfoca en el espacio público, la ausencia de vigilancia y la falta de control en los accesos.

En la teoría de patrones criminales, David Ramírez-de-Garay, Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, señala que la proximidad de la residencia a los victimarios es un factor de riesgo para los ciudadanos, es decir, la mayoría de delitos de violencia letal se cometen cerca del domicilio de las víctimas, porque probablemente las identificaron previamente.

Además, los homicidios dolosos también se asocian con la existencia de canchas y deportivos, por falta de vigilancia y el tipo de actividades extradeportivas que se realizan ahí, como venta de droga o dinámicas de pandillas.

El 17% de los 805 homicidios estudiados entre 2013 y 2018, es decir, 143, se vinculan precisamente al robo de vehículo con violencia, consigna el estudio. También revela que el 7.4% de los homicidios se cometieron solamente en el 1% de las cuadras de Nezahualcóyotl, ubicadas en las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México, en la frontera con Iztapalapa e Iztacalco.

Manuel, habitante de Neza, opina que la violencia en el municipio ha bajado. Confirma que se cometen más delitos en la frontera con la Ciudad de México: “En Iztapalapa, en Cabeza de Juárez, ahí siguen asaltando autos, pero una vez que pasas a Neza, ya que bajas el puente, se acaban esos delitos”, explica.

Para el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, Hot Spot Neza es un estudio con relevancia, ya que propone una serie de recomendaciones, “que nosotros, desde luego, vamos a retomar, porque sabemos que ahí es donde está realmente la posibilidad de superarnos, la posibilidad de ir mejorando este modelo de seguridad que hemos venido aplicando”, destaca Hugo de la Rosa.

Hugo de la Rosa, presidente municipal de Neza, valora el estudio Hot Spot. Foto: Emeequis.

Entre esas recomendaciones resaltan el aumento de presupuesto a la policía municipal, “si las autoridades municipales destinaran más recursos financieros policiales y de servicios públicos a los hot spots, estimamos que habría una disminución de más del 10% de los homicidios”, explica Edna Jaime.

Otro consejo: “si la policía del municipio se concentra en reducir los homicidios que se registran en los hot spots, y si logra una reducción del 50% de estos delitos en todo el municipio, bajarían un 10.2%, lo que representa alrededor de 80 vidas salvadas”.

LOS HABITANTES SIENTEN EL CAMBIO

En octubre pasado, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl inauguró el primer Centro de Justicia Cívica, tras la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia. “El gran reto es la aplicación del nuevo modelo de justicia cívica, estamos ya iniciando en su implementación y significa un cambio radical en la forma de hacer las cosas”, indica de la Rosa García. 

Los habitantes perciben que la delincuencia se mantiene a la baja. De ocho personas a las que les preguntamos sobre si han sido víctimas de algún delito recientemente, sólo tres respondieron que sí. La señora Patricia, quien ha vivido toda su vida en Neza, confía en la acción policial, porque cerca de su casa “la policía hace juntas con los vecinos y dicen todo lo que van a hacer”, refiriéndose al plan de patrullaje y a las zonas que más cobertura tendrán para evitar que haya crímenes.

Para los autores de esta investigación, todavía hay un desafío por enfrentar, que radica en la genuina atención a las demandas de seguridad de los habitantes. Entre ellas, el mejoramiento del alumbrado público, el bacheo de calles o la recolección constante de basura.

También, se aspira a que “otros gobiernos municipales puedan replicar este modelo de cercanía, innovación e inteligencia. La pacificación sólo será sostenible si trabajamos en la seguridad de nuestras comunidades”, finalizó David Ramírez de Garay, coordinador del programa de Seguridad en México Evalúa en la presentación de “Hot Spot Neza. Diez mil Cuadras Resguardadas por Vecinos”.

Esta nota fue tomada de la agencia EMEEQUIS: https://m-x.com.mx/al-dia/saluda-a-tu-policia-estudio-confirma-el-milagro-de-neza?utm_source=Whatsapp&utm_medium=aldia&utm_campaign=saludaatupolicia

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio