El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, sostuvo que parte del reto de la nueva administración gubernamental y un anhelo largamente esperado por la sociedad, es que en un futuro no muy lejano el estado de Oaxaca logre abatir la pobreza y la marginación, para lograr una sociedad más igualitaria.
En el marco del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, que se conmemora este año bajo el lema “Juntos contra la pobreza”, sostuvo que para enfrentar este reto su gobierno impulsará una política social progresista, que tenga impacto en el bienestar de la gente.
Abundó en entrevista, que para saldar la deuda histórica con amplias capas de la población que sobreviven con ingresos mínimos, la nueva administración aplicará un programa especial para las zonas marginadas y olvidadas con el fin de revertir las desigualdades.
Gabino Cué manifestó que es doloroso saber que el 60 por ciento de la población oaxaqueña vive en la marginación, además de que hay 112 municipios caracterizados como de extrema pobreza.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Oaxaca, 62 de cada 100 personas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, y 27 de cada 100 se encuentran en pobreza extrema por carencias sociales.
La pobreza se percibe en el ingreso económico, rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, a los servicios básicos en la vivienda, así como acceso a la alimentación.
Estos rubros, comentó el mandatario electo, se han profundizado con décadas de cacicazgos que se han padecido en Oaxaca.
Para el triunfador de las elecciones del 4 de julio, la reducción de la pobreza es uno de los grandes desafíos de las próximas generaciones.
“Cada 17 de octubre nos recuerda a todos la deuda que tenemos pendiente con nosotros mismos, con las comunidades indígenas y con los rincones de Oaxaca”, subrayó.
Cabe mencionar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 17 de octubre para realizad en todos los países del mundo actividades con el fin de elevar la conciencia para erradicar la pobreza y la indigencia del mundo.
Entre las comunidades más pobres de Oaxaca destacan entre otras San Jerónimo Coatlán, San Francisco Ozolotepec, Santos Reyes Yucuná, San Pablo Cuatro Venados, Santa María Zaniza, San Simón Zahuatlán y San Lorenzo Texmelucan.