Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De encuestas, aspirantes y candidatos

SIN DERECHO A FIANZA.- Casi de sorpresa, como el nuevo aumento de gasolina, les llegó a los políticos del sexto distrito, con cabecera en Tehuantepec, la designación de Martín Vásquez Villanueva como cuasi candidato del PRI a la diputación local. Tal parecía que el abanderado del tricolor sería el munícipe Héctor Becerril Morales, quien ya había pedido licencia.

Hasta se especulaba que si el panista Rafael González Manríquez, “Goman”, se dejaría ganar, ya que también estaba en lugar preponderante en la lista plurinominal, dada su relación de parentesco (Becerril es su yerno), y así ambos familiares legislarían juntos.

Pero parece que los servicios de inteligencia del PRI consideraron que Becerril no llenaría las exigencias filosóficas de los votantes, por lo que, para asegurar el triunfo, con base en el gran cartel que posee Vásquez Villanueva, este será el candidato que abandere a su partido en esta ocasión. Lo sigue de suplente Héctor Becerril.

Muchos de los que simpatizan con el político tehuano, indican (no hay sospecha siquiera de que será derrotado) que el cargo de legislador local le quedará chico (lo querían de gobernador). “Si va a ser el presidente de la Cámara, entonces sí”, aceptan resignados. Sin embargo aquí están las especulaciones.

En los comicios pasados, Sofía Castro, perdió en las dos ciudades más importantes del distrito: Tehuantepec y Salina Cruz. La animadversión contra la “Dama del buen decir” es tal que, hace poco, cuando Eviel Pérez visitó Huamelula, las priistas del lugar la humillaron llenándola literalmente de lodo.

El PRI en el distrito tehuano, sumando los votos de la Coalición, tiene en contra más de cinco mil votos. Se entiende entonces, que busquen a un gallo con grandes espolones.

Ahora, como estuvieron las cosas para resolver el enredo de donde resultó Eviel como candidato, se tuvieron que pactar compromisos con los otros engañados. Trascendió que a José Antonio Hernández Fraguas se le ofreció la presidencia de la Cámara de Diputados; entonces, ¿será Martín, un diputado más?

Otros analistas señalan que (pensando, claro, que el nuevo Virrey sea del PRI) con la nueva administración, el Senador Adolfo Toledo renuncie y así su suplente, Hernández Fraguas, se vaya a legislar al Senado de la República.

Sin embargo, observando el panorama nacional, en muy probable que los panistas dejen Los Pinos al PRI en el 2012 y, como es mejor una curul (donde se puede hacer política para llegar a gobernador de Oaxaca, como diputado federal o a otros puestos de nivel nacional), que un sillón en ciudad Administrativa, no ve muy real que Adolfo dejé tan importante cargo,

Es decir, si todo le sale bien al PRI, Fraguas será presidente de la Cámara, y tal vez, Martín pida licencia y se incorpore a un cargo a su altura en el nuevo gabinete, con lo que Becerril será de todos modos diputado y así le pagarán quién sabe qué compromisos.

Los aspirantes

Para evitar una práctica democrática como es la consulta a las bases, quienes dirigen al PRI (o quien dirige a los dirigentes del PRI) se sacaron de la chistera eso de las encuestas, en las que nadie cree; mucho menos los que las pierden. Los perdedores, normalmente andan dando lástima diciendo que no hubo tales encuestas, que hubo imposición, etcétera.

No obstante, en lugar de cuestionar es práctica antidemocrática desde el principio, de manera inocente, la aceptan, y después salen como esas chicas arrepentidas que denuncian al amasio: “con engaños me llevó al motel”.

Es interesante: cuando salió ungido Eviel Pérez, quienes ahora aspiran a las candidaturas no denunciaron que eso fuera antidemocrático.

Y las encuestas

El Semanario Evidencias con apoyo de la agencia Quadratín Oaxaca, que dirige Lupita Thomas, también hizo sus encuestas sobre los encuestados por el PRI, y aquí algunos resultados:

Para Salina Cruz, el candidato líder, es el famoso delfín de Becerril: Hiram Mortera, quien, aunque gane la presidencia será recordado como “aquel que siempre hacía muros y se le caían” o “era uno que hizo dos veces Los Cuatro Carriles y se le cayó tres veces”. Se quedan en camino otra vez, José Luis Vásquez, Nidia Villalobos y Modesto Zárate (el “Chinito”), delfín este de la picosilla Sofía Castro, quien sufre otra derrota como cacique en su distrito. Así como la corrupta ex presidente Edith Escobar.

Mortera sufrirá mucho para ver sus sueños colmados ya que lo más seguro es que sea el diputado panista Gerardo Henestroza su contrincante, quien ha trabajado muy fuerte en su municipio y llega con gran cartel, por lo que, dicen algunos: “Mortera no le va a saber ni a melón”.

Por Tehuantepec, aparece Donovan Rito, quien ha demostrado trabajo como titular del deporte en el estado, pero, sus contrincantes, por medio de sus seguidores, opinan que el joven Rito no debe ser candidato ya que cuenta con el apoyo de su tío Bulmaro.

Seguramente que el tío sí lo apoya. Como Ulises apoya a Eviel. Pero si salieran candidatos los otros, dirían que Marité recibió apoyo de Sofía; Ramiro de Venus y de Alejandro Figueroa; José Luis Villalobos de Fernando Mimiaga… Un político sin apoyo de otro más fuerte, no pasa de ser un triste militante.

El PRI es un partido antidemocrático, lo ha sido siempre, por eso hay otras opciones: los democráticos: PRD, PAN y Convergencia (ni que decir del democrático Verde Ecologista, y del más democrático Panal).

En Tehuantepec, en realidad, en la primera encuesta resultó arriba María Teresa Marín, actual diputada local, sin embargo, por un error de apreciación, no pidió licencia a tiempo y se quedó fuera de esa jugada. (Otra derrota para Sofía).

Aquí se quedan fuera Ramiro Gutiérrez, que nadie sabe de dónde salió (hasta que apareció como secretario del secretario de Ulises), ya que no ha tenido trabajo partidista en el distrito. Solamente se sabe que es medio hermano de César Rojas Pétriz, quien era eterno director de la Casa de la Cultura de esa ciudad, hasta que un grupo de artistas lo corrió ignominiosamente.

Por cierto, César tenía un programa de radio en la XEKZ, que en el conflicto del 2006 dio por terminado (aunque misteriosamente seguían apareciendo sus facturas por diez mil pesos aún en el tiempo en que Héctor Pablo Ramírez fungía como jefe de prensa de Ulises). Aprovechando que apareció su pariente ya revivió su programa, así que ya lo sufren los istmeños: “Bueno, pues”.

También se queda en el camino José Luis Villalobos, quien desde hace más de 15 años aspira a gobernar a su pueblo. La mayoría priista no le perdona una supuesta traición cuando no le fueron cumplidos sus deseos de abanderar a su partido, hace ya varios trienios, por lo que su familia sanguínea y la mayoría de su familia política se pasaron al PRD.

Donovan tendría un fuerte contrincante en caso de que se aprobara la candidatura del médico Marco Antonio Toledo Fuentes, quien se registra por Convergencia.

Por Sam Blas Atempa. Aquí no hay encuesta que valga, aquí se hace lo que diga la democrática cacique Agustina Acevedo, la que acuñó la famosísima frase: “¡Todos con Olise!” Así que lo más probable es que el mero bueno sea el médico Joel Morales Orduña, hijo del también médico Joel Morales Sabah, impuesto como presidente también por la cacique hace varios trienios.

El joven Joel fue quien hizo la “Roqueseñal” a los blaseños perredistas cuando los priistas les arrebataron el palacio, que aquellos peleaban alegando fraude en contra de Francisco Salud. En respuesta le incendiaron su auto al muchacho.

Por Mixtequilla, es posible que salga, para perder, Magdaleno Hernández, un empresario mueblero. Por la oposición va el doctor Fernando Girón, muy respetado en esta población veneciana. Los pronósticos son buenos, pero el galeno tendrá mucho trabajo por delante ya que su colega médica, Araceli Bautista Terán, actual edil perredista, ha generado muchas críticas por dar preferencia a los coceistas juchitecos en la construcción de las obras y por su relación con el “Güero Guapo”, quien es el que decide quién hace las obras en el municipio. “Ella y la regidora de Hacienda se pasaron embarazándose lo que va del trienio”, nos dicen los mixtequillenses.

Por Juchitán aparece el ex diputado local Daniel Gurrión Matías, a quien ayudará mucho la presencia de Francisco García López, virtual candidato a la diputación de ese distrito ya que el ex diputado no goza de muchas simpatías.

Este municipio es un hueso muy duro de roer para el PRI, donde hace muchos años que no gana. El último gobierno priista, el del doctor Héctor Matus, fue una jugada de Murat (compadre de Matus) con la COCEI, a la que, al final no le cumplieron. El caso es que no quieren al PRI en Juchitán, si no, hay que ver a quien llevaron al frente de la alcaldía.

Por la coalición podría ser Emilio de Gyves, a quien apoya papi; Lenin López Nelio con el apoyo de su tío Mariano López de Santa Ana, y podría dar la sorpresa, ¿adivinen?: ¡Héctor Sánchez!, ya de regreso a la creatura que ayudó a nacer. A pesar de sus veleidades, Héctor podría ganar de calle a Gurrión.

Todas las organizaciones coceístas reciben millonarias cantidades anuales para mantenerse en paz, por eso no hay gran obra pública, excepto las del orden federal y estatal, como las del parque, la Casa de la Cultura o el periférico.

Ulises ha dicho que en tres años se han invertido más de mil 660 millones, sin embargo no se ve la inversión, y cómo, pues mucho se va a mantener a esas organizaciones revolucionarias. El Ayuntamiento es un centro de colocaciones para ellas, por eso no lo soltarán fácilmente. ¿Será por eso que este viernes celebra su cumpleaños Ulises en Juchitán?

Por Ixtepec, Jorge Zarif Zetuna Curioca, ex diputado local y presidente de ese lugar y es el único ex edil a quien no tachan de corrupto (hasta ahora). Un hombre que, por su forma de ser, podría pasar por informal, sin embargo, para la mayoría de los habitantes de San Jerónimo, esa forma de ser le gana la simpatía del pueblo y es garantía de triunfo. Claro, le pesará un poco la corrupción de “Gabinito”. .

Por El Espinal, se creía que el candidato a la diputación por este distrito con cabecera en Ixtepec, sería Rubén Dehesa, quien renunció a su cargo en la Comisión Estatal del Agua. Se sabe que será otro coordinador de la campaña de Eviel. Le falló la estrategia. Se cuenta que Adelina Rasgado, obtuvo su primera nominación a la diputación con Murat porque seguido le llevaba al gobernador totopos, crema y queso.

En este municipio, al parecer irá una representante del sexo femenino: Palmira Castillejos. Pero se dice que las preferencias electorales se enfocarían hacia un empresario gasolinero, por la coalición.

Por Ixtaltepec, aunque hay reticencia de la cabecera municipal, sería Milton Rasgado, quien para su fortuna no es pariente de Adelina. Parece que habrá consulta a la base.

Por Matías Romero, aparece como líder otro ex presidente municipal y ex diputado local: Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, quien, de ser el ungido, tendrá que trabajar muy fuerte para opacar la estela de corrupción que deja Albores Gaspar, quien se irá a engañar a nuevos votantes, como candidato a diputado.

Más o menos así estarán las listas de los ilusionados aspirantes, que se preparan arduamente estudiando “El arte de la guerra”, “El príncipe” y “Piense y hágase rico”, para enfrentarse al mundo y sacar a Oaxaca (o por lo menos a su pueblo) del atraso y la ignorancia (por cierto, ¡nos faltaron los maestros!).

 

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio