Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Renuncia Pablo Arnaud al PAN y culpa a Carlos Moreno Alcántara

Tras 10 años de militancia partidista y en pleno proceso electoral estatal, Pablo Arnaud Carreño renunció al PAN por considerar que la directiva estatal que preside Carlos Alberto Moreno Alcántara es “mentirosa, sumisa, mezquina, corrupta, incongruente y no cumple los acuerdos”.

Quien fuera el primer presidente municipal de oposición de la Ciudad de Oaxaca reprochó a su ex partido la manipulación en el proceso interno de selección de los candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales, primero del albiazul y luego de la amalgama integrada por PAN, PRD, PC y PT.

“En lo personal me siento engañado, usado por las mentiras tanto de Gabino Cué y Carlos Moreno Alcántara, dirigente de mi partido, quien ha jugado sucio y pisoteado nuestros principales ideales y principios”, reprendió.

En conferencia de prensa, acompañado de su esposa, Laura Bustamante Underwood, rechazó que su salida del Partido Acción Nacional en tiempo electoral signifique obedecer los intereses del PRI-Gobierno encabezado por Ulises Ruiz Ortiz.

Refirió que desde los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y el actual Ulises Ruiz, lo han señalado de esto, pero no es así.

Ante ello, aseguró que una vez renunciado al PAN vuelve a la vida social de Oaxaca y a culminar su encargo, como cónsul de México en Calexico, Estados Unidos.

“No me voy a ningún partido político; vuelvo a mi vida social”, prometió.

Arnaud Carreño insistió en que renuncia por dignidad. “Se los dije desde un principio, se los manifesté a ellos, cuidado con que me engañaran y me engañaron y lo tengo que hacer en estos tiempos. Lo hago por dignidad”, insistió.

Refirió que aceptó participar en el proceso interno de la coalición opositora para seleccionar al candidato a gobernador, “porque hubo acuerdos y se prometió respetar la honorabilidad de los que participamos; sin embargo, estos principios fueron prenda de cambio.

“Hubo mesas de manipulación y especulaciones mezquinas a espaldas de los candidatos”, subrayó.

Aclaró que no le prometieron una diputación o cargo en la posible administración opositora, pero “se burlaron de mí, porque en esta mesa (de un salón del restaurante Colibrí) me dijeron que iba a haber total transparencia en la elección de los candidatos del PAN, y le dije al presidente estatal (Carlos Moreno Alcántara) que no jugaran conmigo, pero me defraudó, me traicionó”.

Detalló que Moreno Alcántara fue a su oficina consular de Calexico, en EU, para invitarlo a participar en el proceso interno de selección del candidato a gobernador y de la coalición “Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca”.

En esa invitación, agregó, Moreno Alcántara le prometió que habría total transparencia en la selección de los 42 candidatos a diputados y 152 presidentes municipales, pero “sucedió lo mismo que hace seis años, cuando estábamos compitiendo por la candidatura a gobernador, Héctor Sánchez López, Humberto López Lena, Jesús Martínez Álvarez y yo”.

El ex candidato a gobernador del estado sostuvo que al igual que en ese entonces, otra vez Gabino Cué los sorprendió con la complicidad del dirigente estatal panista.

“Carlos Moreno Alcántara no tiene palabra”, repitió y acusó que éste conduce al PAN de Oaxaca hacia una traición a los propios panistas, (porque) actúa como dirigente de una manera pobre y con una subordinación a los intereses nacionales y nunca de los oaxaqueños”.

Arnaud Carreño aprovechó para señalar que no ve en los dos candidatos aliancistas, Gabino Cué Monteagudo, del PAN, PRD, PC y PT, y Eviel Pérez Magaña, del PRI-PVEM, ni en María de los Ángeles Abad Santibáñez, del PUP, e Irma Piñeyro Arias, del Panal, un pronunciamiento a favor de Oaxaca.

“Ninguno nos da garantía de gobernabilidad. La coalición opositora lamentablemente ha tomado un rumbo diferente; hoy tiene de chile, de mole y de huajillo”, criticó.

Con los ojos enrojecidos, a punto del llano, Pablo Arnaud afirmó que la actual directiva estatal del PAN “no ha respetado sus cinco principios básicos”.

Sostuvo que “en Oaxaca hay una descomposición total y por eso necesitamos una verdadera participación ciudadana para poder cambiar; si no participamos con los ciudadanos, no habrá un bien para Oaxaca”, alertó.

Anticipó un prolongado proceso pos electoral e, inclusive, violencia por la lucha de grupos y partidos que contienden por la gubernatura del estado.

Antes, leyó una carta dirigida al ex diputado local y actual dirigente estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, en la que recriminó su posición mezquina y manipulación.

En el documento expone que los procesos de selección de candidatos no se dieron en un marco de democracia, transparencia, equidad y respeto a la dignidad de los que formamos parte de la mesa para la coalición: PAN, PRD, PT y Convergencia.

Esta mecánica perversa, aseguró, ha quedado clara para toda la ciudadanía, “excepto para aquellos que no quieren ver, ni escuchar. Seguir callándolo sería una cobardía que nunca cometeremos”.

Asegurando sentir dolor, hizo patente su renuncia como miembro activo del PAN y parafraseó al extinto panista Carlos Castillo Peraza, quien dijo: “Seguiré siendo panista de alma y corazón, pero no de uniforme y credencial”.

Pablo Arnaud dijo que continuará trabajando por la entidad, con transparencia y honestidad, procurando cada día un Oaxaca más digno.

Al final reconoció el honor y ejemplo de ex panistas como Manuel Aguilar y Salazar, Eugenio Ortiz Walls, Rafael Heredia Salinas, Alfredo Castillo, Luis Castañeda Guzmán, Edmundo Morales, José Herrera Reyes, José Isaac Jiménez Velasco, Serafín Contreras, Casimiro Chávez.

Guillermo Reyes, Gonzalo Cervantes, Alfredo Castillo Colmenares, Ignacio Lara. En el Istmo: Enrique Wintergerst Toledo, José María Martínez, Cástulo Díaz, Melitón Toledo, Francisco Ramírez, Mixteca: Miguel Niño de Rivera Montesinos y Ángel Mora López.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio