Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Velaa Xoxocotlán

Xoxocotlán celebra con gran éxito su tradicional “Velada”

+ “Xoxocotlán es una tierra de tradiciones que deben ser mostradas a los ojos del mundo”, resaltó el presiente municipal Chente Castellanos, quien se comprometió a colocar a Santa Cruz Xoxocotlán como punto obligado en la ruta turística de Oaxaca.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Cientos de personas se congregaron la noche de este martes en esta comunidad, para participar y disfrutar de la tradicional “Velada” en los tres panteones municipales de Xoxo, costumbre ancestral en que las familias xoxeñas se reencuentran con sus seres queridos, que han partido de este mundo.

En el marco de las festividades de los Fieles Difuntos, los cementerios de San Sebastián Mártir, Mictecacíhuatl y Monte Albán, conocidos también como panteones uno, dos y tres; albergaron a la población de esta comunidad que acudió puntual a la cita con sus muertos y a visitantes que son atraídos por esta costumbre.

El aroma a cempasúchil e incienso perfumaron los camposantos, mientras la luz de velas y veladoras alumbraban los pasillos de cada uno y la música enmarcaba la reunión familiar, en la que muchos aseveran, se percibe la presencia espiritual de sus muertos.

Xoxo tierra de tradiciones

Acompañado de invitadas e invitados especiales, como las diputadas Gabriela Pérez López y Adriana Altamirano Rosales; integrantes del Cabildo y el presidente honorario del DIF Municipal, Eric Enmanuel Ortiz Hernández, el primer concejal xoxeño, Inocente Castellanos Alejos, recorrió y dió la bienvenida al turismo que se acercó a disfrutar, desde entrada la tarde, la Exposición de Tapetes Tradicionales y el Altar Monumental del Panteón de San Sebastián Mártir.

Más adelante, inauguró la Exhibición de Altares en cuya construcción participó entusiasta parte de la población local, la que permanecerá hasta este jueves en el parque central; y la Ruta al Mictlán, en la calle Genaro V. Vásquez.

Posteriormente, Chente Castellanos se hizo presente en la Muestra Artesanal ubicada en la Calzada del Panteón, ubicada frente al camposanto dos, donde participan artesanos de Arrazola, mezcaleros de la zona y otros expositores.

En su mensaje de bienvenida, el munícipe refrendó su compromiso de incentivar las actividades tradicionales con la participación del pueblo, que tiene mucho que ofrecer a quienes los visitan.

“Xoxocotlán es una tierra de tradiciones que deben ser mostradas a los ojos del mundo, aquí hay artesanía, gastronomía y costumbres que, al igual que en otras comunidades de la entidad, merecen ser proyectadas para con ello, también fortalecer la economía de nuestra gente”, dijo.

Reiteró que, mientras permanezca al frente del gobierno municipal, trabajará para la proyección de Xoxo como punto obligado en la ruta turística de Oaxaca.

Con el magno concierto ofrecido por la Banda de Música “San Juan” de Santa Cruz Xoxocotlán y un amplio programa cultural, transcurrió la noche en los panteones municipales donde, una vez más, las y los xoxeños convivieron con sus difuntos.

Saldo blanco en la “Velada”

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad municipal, las actividades arrojaron saldo blanco gracias al operativo de seguridad que se desplegó desde la víspera y que permanecerá hasta concluída la festividad de Fieles Difuntos 2023.

Este despliegue ocupa la colaboración de 200 elementos de seguridad pública municipal, Policía Estatal, SEDENA, Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones, que realizan recorridos de vigilancia en toda la municipalidad.

Se calcula, que fueron alrededor de 20 mil personas las que se hicieron presentes la tarde noche de este martes.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio