Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La familia, pilar de la sociedad oaxaqueña: Luis Ugartechea

“La familia es la célula fundamental de la sociedad, como lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en el año 1948”, dijo Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición Por la Paz y el Progreso, durante una reunión con mujeres promotoras del voto.

“Desde tiempo inmemoriales, mucho antes del reconocimiento de la ONU, – agregó – la familia oaxaqueña es el lugar privilegiado que nos ha permitido, a mujeres y hombres, desarrollarnos en el plano personal y comunitario. La familia vertebra nuestra sociedad y es la correa de transmisión de valores fundamentales de nuestra cultura como la solidaridad, la justicia, la verdad, el espíritu de servicio y la generosidad, entre otros”.

“Un ejemplo magnífico de lo que afirmo – acotó Ugartechea – lo constituyen las comunidades oaxaqueñas que viven en el extranjero. Sean grandes o pequeñas, a su alrededor se nuclean familias que reproducen y transmiten nuestra cultura y las mejores expresiones de nuestra organización social, como la guetza y el tequio”.

“Nuestros paisanos -reconoció – forman núcleos familiares en el país de residencia, pero jamás – por más lejos que estén – abandonan los nexos con la familia que los espera en el suelo donde han nacido. Y asumen obligaciones no escritas con su comunidad, la familia grande de todo oaxaqueño. Desde aquí y junto a ustedes, rindo homenaje a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el exterior, cuya oaxaqueñeidad es más digna y honrosa que la de muchos que viven aquí pero la traicionan a cada momento, al estafar a su pueblo”.

En otro momento de su intervención, Luis Ugartechea Begué llamó a toda la ciudadanía a “participar activamente en la jornada electoral, en cumplimiento de las obligaciones cívicas y morales que tenemos todas y todos con el futuro de Oaxaca”.

“Hemos llegado – dijo- a un punto singular de nuestra historia, donde ya no es posible consentir el autoritarismo, la corrupción y la impunidad. ¡En Oaxaca, el campo no aguanta más, las ciudades no aguantan más, la ciudadanía no aguanta más!”

El candidato a presidente municipal apuntó que la opción política es clara y están en elección dos proyectos antagónicos: transición democrática o más de lo mismo; participación ciudadana o autoritarismo; moral republicana o corrupción desmedida.

Finalmente convocó a todos los presentes a votar por las candidatas y candidatos de la coalición Por la Paz y el Progreso y a defender el voto.

Un tequio por la democracia: Ugartechea 

Rodeado por miles de mujeres y hombres en la Agencia Municipal Montoya, Luis Ugartechea Begué, candidato de la coalición Por la Paz y el Progreso a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, pidió a toda a la ciudadanía hacer un tequio por la democracia hasta que finalice la jornada electoral.

“El lema de nuestra campaña, – comentó el candidato – “Por tu familia y nuestra ciudad, caminemos juntos”, surge de la cultura oaxaqueña que privilegia la estructura familiar como transmisora de valores morales y cívicos. Y nuestra ciudad está integrada por todas las familias que vivimos en el municipio; Oaxaca de Juárez es la casa común”.

Luis Ugartechea Begué explicó que la segunda parte del lema, Caminemos juntos, es la continuidad lógica de la primera pero también una respuesta a la orden de los candidatos del partido oficial que pide “Sigue a …” .

A la pregunta del candidato “¿qué somos para seguir a cualquiera? ¿Esclavos, perros, autómatas?”, la gente respondió: “¡Nada de eso! ¡Somos ciudadanos!”

A esa categoría apeló Luis Ugartechea Begué cuando pidió que “como ciudadanos, hagamos un gran tequio por la democracia y la alternancia en nuestro Estado. El tequio que propongo es para difundir nuestras propuestas de buen gobierno; controlar que se observe la legalidad el día de la elección y defender el voto de todas y de todos”.

“Ustedes – agregó – me conocen y saben que cumplí todos los compromisos que adopté en la campaña anterior; y lo hice porque los compromisos eran obras de beneficio común: pavimentación de calles; construcción de muros de contención y reparación de escuelas”.

En base a esas consideraciones, que fueron aprobadas por los asistentes, el candidato a presidente municipal reiteró los compromisos públicos que ha suscripto ante notario.

“Claro -dijo – que estaré los tres años que señala la ley, sirviendo a todas y todos como presidente municipal. Y reitero el compromiso de aplicar el 70% del presupuesto destinado a Obra Pública, a obras prioritarias en barrios y colonias del municipio#.

Señaló que la característica fundamental de su “buen gobierno, será la participación de todas las mujeres y hombres de Oaxaca de Juárez en el diseño y ejecución de las políticas públicas”.

“Tendremos a un presidente municipal – finalizó – de a pie; de oficina abierta, caminando las colonias con ustedes y participando en los tequios de los sábados. Ahora los exhorto a dar un tequio por la democracia: salgamos a votar por la paz y el progreso y defendamos nuestro voto”.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio