Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avala IEE viabilidad del PREP; descarta las fallas denunciadas

La Comisión Técnica de Evaluación concluyó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones del 4 de julio “es funcional en su conjunto y consistente en su seguridad”.

Sin embargo, las dos irregularidades principales denunciadas por la coalición antipriista no fueron revisadas ni tomadas en cuenta por esta instancia creada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Las quejas del PAN, PRD, PC y PT respecto al PREP es que en las dos pruebas ofrecidas los datos eran inyectados desde la misma computadora central.

Además, en varios distritos y municipios aún no se contaba con Internet ni computadoras, en la última prueba el Programa en cuestión dio resultados de 152 municipios en vez de los 60 autorizados, y todos los municipios presentaban suma de votos.

Aún así, los tres consejeros electorales y tres técnicos especialistas en informática que integraron la Comisión Técnica de Evaluación para el PREP concluyeron que éste “cumple con los lineamientos legales”.

La consejera electoral e integrante de dicha comisión, Nora Hilda Urdiales Sánchez, dio a conocer que tras haber realizado un dictamen respecto de la verificación y evaluación del software de la empresa PROISI S.A de C.V., que tendrá a cargo el conteo rápido, determinó que es “aceptable”.

Precisó: “Con fundamento con el Artículo 3º, párrafo 5º, del Condigo de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, el siguiente dictamen concluye que el PREP para el proceso electoral ordinario 2010 es funcional en su conjunto y en cuanto a su seguridad mantiene la consistencia en sus datos”.

Refirió que el dictamen fue realizado con el apoyo de expertos en ingeniería en sistemas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Luis de Jesús Díaz Martínez; Instituto Tecnológico de Oaxaca, Rogelio Limón Cordero, y de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Juan Luis Aquino.

Las pruebas se realizaron el 30 de junio y el 1 y 2 de julio, luego de que por acuerdo del Concejo General del IEE tres concejeros electorales ciudadanos quedaron instalados en la Comisión Técnica de Vigilancia con apoyo de tres especialistas de instituciones públicas.

Lo anterior se dio luego de la polémica que desató la coalición opositora que conforman PAN, PRD, PC y PT, al acusar “falta de confiabilidad en el PREP”.

Por su parte, Orlando Morales Sánchez, consejero electoral e integrante de la misma comisión, defendió la verificación hecha y puntualizó que se realizó de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del IFE 17699, que da las pautas para realizar este tipo de trabajos, inéditos en la entidad.

Detalló que la revisión del sistema de resultados electorales preliminares se dio con base en la “seguridad física de las comunicaciones, de la infraestructura de cómputo, de desarrollo del sistema, del procedimiento administrativo, de riesgos, contingencia, así como análisis y evaluación de la información que se genere el domingo durante las elecciones de gobernador, diputados y concejales municipales”.

A su vez, el ingeniero en sistemas Rogelio Limón Cordero, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, explicó que hay varios candados de seguridad, entre éstos el modelo que presenta la empresa PROISI, al que sólo una persona tiene acceso a la captura y transmisión de datos.

Dio a conocer que revisaron el comportamiento de cómo fue operado el sistema en el 85 por ciento de la captura de información.

Reconoció, sin embargo, que “una de las desventajas es que no se tiene la certeza al 100 por ciento de que no sea vulnerable a la entrada de información”.

Precisó que el PREP del IEE operará este 4 de julio a partir de las 17:00 horas para ingresar los resultados que envíen los 25 distritos electorales y 60 de los 152 municipios con mayor prioridad.

Y el miércoles 7 de julios el Consejo General del órgano electoral estatal se instalará en sesión para la hacer el conteo general de votos y el domingo siguiente se dará a conocer el resultado oficial de los ganadores de la contienda para gobernador, diputados y presidentes municipales.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio