Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirman irregularidades en censo: 200 ambulantes carecen de papeles

Sin documentos oficiales, con hasta cinco puestos, arrendando o abarcando más espacio en la vía pública, entre otras irregularidades, fueron registrados al menos 200 comerciantes ambulantes en el censo realizado en el Centro Histórico que el Cabildo capitalino aprobó por mayoría priista con un total de 910 personas.

Tal como lo advirtieron a e-consulta los regidores de Derechos Humanos y de Equidad y Género, Jacobo Berra Pérez y Bárbara García Chávez, respectivamente, Porfirio Leonel Rojas Medina, de Mercados, confirmó que el registro de vendedores informales hecho por el Ayuntamiento está plagado de anomalías.

Cuestionado sobre la invasión al Parque del Amor que comenzó hace más de un año –al igual que lo hiciera el secretario municipal, Marco Antonio Martínez Guzmán–, Rojas Medina confirmó que “ahí se está en diálogo, y algo vamos a tener que hacer; estamos también por presentar nuestro dictamen de comercio en vía pública. Y ahí viene cuáles son los problemas que detectamos, cuáles son las causas del ambulantaje, algunas; y qué sugerimos”, dijo.

El cochinero

“Ahí vienen también algunas fallas; por ejemplo: encontramos poco más de 200 puestos que están dentro del censo pero no tienen ningún documento ni hacen ningún pago, eso está mal; encontramos que se viola el Reglamento de Comercio en Vía Pública, porque un solo comerciante tiene más cinco puestos, y por Ley sólo debe tener dos como máximo; entre otras: ocupan más metraje, rentan los espacios.

“Entonces, nuestra obligación es rendir un informe ante el Cabildo, y estamos por hacerlo los tres presidentes de las comisiones: Berra Pérez, de Derechos Humanos; Rojas Medina, de Mercados; y Rodrigo Eligio González Illescas, de Contraloría; estamos terminándolo, porque acordamos que pasaran las elecciones para que no se fuera a malinterpretar”, manifestó.

¿Y el Parque del Amor?

“En eso se está trabajando directo con la Secretaría Municipal, se está en diálogo con los comerciantes, se están buscando espacios para un reacomodo, al igual que con los tianguistas que regresaron a instalarse al Paseo Juárez, ‘El Llano’”, concluyó.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio