Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ordena Reyna recortes arbitrarios en Tránsito municipal, denuncian agentes

Con el argumento de falta de presupuesto para el pago de salarios, el director de Tránsito Municipal, Felipe Reyna Romero, sin previo aviso “cortó” de la nómina a cinco agentes de la corporación.

El recorte inconformó al Sindicato de la dependencia, que protestó el pasado viernes en el Museo del Ferrocarril, donde regularmente pasan revista, y obligó al directivo a reinstalar a los despedidos.

“Tuvimos un problema porque llegó una ola de despidos injustificados: iniciaron con cinco bajas, de manera arbitraria, porque no se notificó, no nos argumentaron cuál era el motivo”, informó el dirigente sindical, Alejandro Cruz Jiménez.

Refirió que la quincena pasada sus compañeros llegaron a cobrar normalmente su sueldo cuando se dieron cuenta que sus nombres no estaban en la nómina, por lo que de inmediato dieron aviso al Sindicato y acordaron protestar de inmediato.

Indicó que la orden vino de Reyna Romero pero “el día viernes nos inconformamos en la estación del ferrocarril, hablamos con él y nos dijo que se reinstalaban las plazas y el día de hoy martes iba a iniciar la revisión de expedientes, que no se ha hecho hasta el momento (13:00 horas) pero ellos ya están reinstalados”.

Manifestó su disposición a que sean revisados sus expedientes y aclaró que “si es justificado el despido no nos oponemos, siempre y cuando nos lo demuestren; si no, (la falta de dinero para pagar salarios) eso ya es problema del Municipio”, dijo.

Sin embargo, negó que sus compañeros reinstalados hubieran incurrido en alguna falta que ameritara su despido. “Creo que (el recorte de personal) fue al azar, desconocemos hasta el momento cuál sea el motivo para su despido, simplemente los sacaron de la nómina hasta que ellos se percataron, no se habían dado cuenta.

“Ya presentamos nuestra inconformidad ante Derechos Humanos, porque no estamos de acuerdo con que sea de esa manera (como se corra a la gente). Aún así ellos (las autoridades) ya prometieron reinstalar y esperamos que con esto termine la ola de despidos injustificados”, agregó.

El encargado del Ayuntamiento capitalino, Miguel Ángel Bustamante Underwood, informó en la pasada sesión de Cabildo que la recaudación bajó hasta un 50 por ciento y obligó a un recorte de personal; sin embargo, minimizó el impacto laboral al indicar que en algunos casos concluyeron los contratos de trabajo y los recortes “no son en áreas básicas”.

Cobran sueldo y bono

Cruz Jiménez informó que 160 elementos de Tránsito municipal están agremiados al Sindicato y perciben de dos mil 600 a dos mil 900 pesos quincenales con todo y prestaciones.

Los agentes de vialidad, incluido el líder sindical, cobraron este martes en la Pagaduría del Palacio Municipal el bono mensual de 500 pesos que reciben del gobierno federal por su participación en el conflicto-político social del 2006.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio