Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden posponer otra vez juicios orales en Oaxaca, por falta de dinero

Por tercera ocasión, también por “falta de dinero”, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Anuard Mafud Mafud, pidió a la sexagésima Legislatura “volver a reformar” el Código Procesal Penal para prorrogar la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial, que da paso a la implementación de los juicios orales en la totalidad de las regiones del Estado de Oaxaca.

En su solicitud al Poder Legislativo, Mafud Mafud dijo que el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, le informó de la imposibilidad de ministrar los recursos económicos necesarios para contratar personal y adquirir equipo de audio, video y mobiliario.

Además, para los gastos de instalación y operación de los juzgados de garantía de Juicio Oral, a fin de completar la operación el sistema acusatorio adversarial en todas las regiones de la entidad.

En la solicitud que fue turnada a la Comisión de Administración de Justicia, el Magistrado presidente del TSJE propone modificar el artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, para que la entrada en vigor de los juicios orales en la región de la Costa sea el 9 de mayo de 2011 y no el 9 de septiembre de 2010, como fue establecido en la segunda reforma que realizó la actual Legislatura.

Según la última reforma al Artículo primero transitorio del Código Penal –la segunda hasta el momento–, los juicios orales se implementarían a partir del 9 de septiembre de 2009, primero en la Costa, en el 2011 la Cuenca y en 2012 en las sierras Norte y Sur.

Hasta el momento, los juicios orales sólo están vigentes en el Istmo y la Mixteca, pero con la reforma inminente se atrasará un año y medio la entrada en vigor para la Costa, dos años y medio para la Cuenca, tres años y medio para el Valle Central, cuatro años y medio para la Cañada y cinco años y medio para las sierra Norte y Sur.

La petición de prórroga del Magistrado presidente del TSJE fue rechazada por los diputados del PAN y RD, quienes acusaron que el presupuesto destinado al Poder Judicial fue desviado para tapar hoyos en las finanzas estatales.

El presidente de la Comisión de Administración de Justicia, el diputado panista Alfredo Ahuja Pérez, adelantó que Acción Nacional rechazará dicha prórroga, en virtud de que Mafud Mafud demuestra la falta de interés para aplicar universalmente el sistema de juicios orales en Oaxaca.

Tras acusar que el presupuesto del Poder Judicial se desvió para fines electorales, refirió que la aplicación de los juicios orales en la Costa debió haber entrado en vigor en octubre del año pasado; sin embargo, el tribunal solicitó una primera prórroga para que la entrada en vigor se recorriera hasta marzo de 2010.

No obstante, el titular del TSJE realizó una segunda solicitud de prórroga, presentada antes de marzo y aprobada por la mayoría del pleno, para que la entrada en vigor de los juicios orales se hiciera el 9 de septiembre de 2010.

En su oportunidad, el vice coordinador de los diputados del PRD, Wilfredo Vázquez López, acuso a Mafud Mafud de pretender utilizar al Congreso del Estado como “caja chica”.

Y exigió al titular del Poder Judicial del estado rendir cuentas claras y dar un informe pormenorizado, no sólo de las finanzas, sino de qué se trata y hasta dónde va el impacto de los juicios orales.

En defensa de la petición de Mafud, el diputado de PRI y presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Aranda Castillo, pidió analizar la solicitud “sin prejuicios” al seno de la Comisión de Administración de Justicia.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio