Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dice la regidora Zorrilla que no sabía que Chedraui iba a talar más árboles

Luego de anunciar con el encargado de la presidencia municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, y la regidora de Industria y Comercio, María Elizabeth Acosta López, la nueva licencia a Chedraui, la regidora de Ecología y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Zorrilla Moreno, dijo desconocer que la empresa talaría otros 35 árboles en el predio de la Colonia Reforma, donde el año pasado perpetró un ecocidio.

Durante la presentación del proyecto, Zorrilla Moreno destacó la generación de empleos y la aportación económica que Chedraui daría para la siembra y conservación de otros árboles en la ciudad. “No se va a terminar de talar el área donde van a construir, se van a respetar los un mil 500 metros sobre una zona de reserva ecológica, donde hay plantas endémicas y vamos a tener un área recreativa donde puedan estar los niños, un jardín”, refería.

“Y ahora (en el nuevo proyecto) se aumentaron 200 y tantos metros más para respetar las raíces de un árbol, de un huanacastle que está ahí; entonces, se está respetando toda esa área verde de los árboles que ya están. Me parece que estamos en buenos términos en este asunto, porque se modificó de fondo absolutamente todo el proyecto.

“Independientemente de poner baños con recargas ahorradoras de agua y la planta de tratamiento para reciclar el agua, la empresa se compromete a sembrar 229 árboles adultos en esta zona, no precisamente donde está el proyecto pero en toda la zona, van a hacerse cargo del crecimiento y riego de estos árboles durante dos años. Me parece que es una buena oferta en cuanto al sentido ambiental”, resaltó en ese entonces la regidora.

“La verdad es que el proyecto suena muy interesante, pero además tendríamos que agregar algo que es de vital importancia: tenemos empleos directos, y vamos a tener empleos indirectos mientras esté la construcción”, enfatizó.

Jorge Garza, representante de Chedraui en Oaxaca, dijo que la tienda ocupará ocho mil 300 de los diez mil metros de terreno, ¿cuál será el impacto ecológico?

–Toda el área que está arbolada se va a conservar como jardín.

¿Ya no se va a talar ningún árbol?

–Ya no se van a talar árboles del lado… bueno, si quedó vacía toda esa parte de allá, ¿qué van a talar? Lo que ya habían talado. Se van a trasplantar dos palmeras grandes de las cuales se van a hacer cargo ellos; es decir, lo que ya sucedió efectivamente fue un ecocidio, si así lo queremos ver, pero se está subsanando toda esa parte. Y además van a aportar una cantidad importante ante un despacho ecológico ambiental, para que nos ayuden con el arbolado urbano, que no tenemos los recursos en el municipio. Lo que ya sucedió sucedió pero estamos tratando de ver de alguna manera (como solucionarlo) mitigando todo lo que pasó.

Sin embargo, luego de que Chedraui reinició las obras y taló otros 35 árboles, se le cuestionó: Se había dicho que no se iban a talar más árboles y salieron con que siempre sí…

–A ver: yo no dije nunca que no, pero tampoco estaba enterada que se iban a derribar 35 árboles. No estaba enterada, desconocía lo de los 35 árboles. Mi propuesta ha sido clara, concisa y precisa toda la vida: que los árboles que se puedan rescatar se trasplantaran a otro sitio, se iba a mitigar lo que ya se había hecho sembrando árboles en la ciudad, la empresa se iba a encargar de ver su crecimiento.

Entonces, como regidora de Ecología, ¿no conocía el proyecto integral, la maqueta de cómo va a quedar la tienda?

–Conozco la maqueta, pero no he contado los árboles.

¿Y los árboles que están en pie todavía, tiene conocimiento de cuántos hay?

–No, pero voy a caminar ahorita –respondió, pese a que la cadena comercial ya había consumado la tala.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio