Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia festival “El saber del sabor”; busca redescubrir a la cocina oaxaqueña

Posicionar a la gastronomía oaxaqueña como número uno a nivel nacional y fomentar la revaloración de las recetas tradicionales de la entidad, además de provocar la interacción de chefs reconocidos con los guisos de Oaxaca para que los difundan, son parte de los objetivos que persigue el segundo Festival gastronómico “El saber del sabor”, que inicia la noche de este jueves 2 de septiembre.

En entrevista, Graciela Cervantes, presidenta del Comité organizador de este encuentro culinario, explicó que “en esta edición buscamos que las cocineras tradicionales sean la guía que conduzca entre ingredientes y sazones a los 17 chefs participantes, porque nadie más que ellas conocen la riqueza gastronómica de Oaxaca, y los chefs estarán en la disposición de seguir sus pasos, porque gracias a las cocineras tradicionales sobrevive y se conserva la genuina comida oaxaqueña”.

Así, del 2 al 13 de septiembre, restaurantes, cafés y espacios artísticos serán anfitriones de comidas, cenas, degustaciones y conferencias magistrales, donde el tema central es la riqueza de la gastronomía oaxaqueña.

Esta noche, en la inauguración de “El saber del sabor”, a celebrarse en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, estarán cocineras tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca en un encuentro titulado: “Guelaguetza de la comida tradicional”.

Resalta en estas actividades el homenaje que le brinda este festival al chef Enrique Olvera por su trayectoria, misma que plasma en su libro “UNO”, documento que contiene las recetas que ofrece en su restaurante “Pujol” de la Ciudad de México.

Dicho reconocimiento se realizará el sábado 11 de septiembre en el Hotel Victoria. La presentación de esta publicación estará aderezada de tres reconocidas chefs oaxaqueñas: Dora luz Rodríguez, Sara María Arnaud y Magali Nava.

De acuerdo con la presidenta del Comité Organizador de “El saber del sabor”, después de la primera edición, se ha logrado interesar y fomentar en Oaxaca, el turismo gastronómico.

“Los oaxaqueños no debemos olvidar que nuestra cocina es parte vital de nuestro patrimonio cultural. Estamos seguros que Oaxaca está reconocido como número uno a nivel nacional por su gastronomía”, señaló Graciela Cervantes.

Consultada sobre cómo afectan las nuevas fusiones de la comida mexicana que realizan los chefs, a las recetas tradicionales, Cervantes indicó que en ese aspecto no hay ningún problema, debido a que cada cocinera tradicional y cada restaurante saben valorar sus sabores y éxito de éstos y en lugar de perderse se van perfeccionando.

Para la misión 2010 del festival “El saber del sabor” otra de las prioridades será destacar el talento de los jóvenes chefs oaxaqueños, que empiezan a despuntar y ha ser reconocidos por su sazón en diferentes restaurantes de la ciudad de Oaxaca, como Manuel Baños, Miguel Arana y José Luis Díaz.

Graciela Cervantes adelantó que para el 2011 este festival tendrá como temática principal la comida saludable a través de los ingredientes orgánicos, donde el papel de los mercados tradicionales será un tema que se pondrá sobre la mesa.

“Queremos que los mismos comerciantes de estos espacios costumbristas, valoren la riqueza de sus productos y el encanto que tiene sus puestos; y fomentar en los oaxaqueños un nuevo acercamiento a sus mercados, donde los productos además de frescos, ofrecen una gama de posibilidades infinitas para la cocina oaxaqueña”, concluyó.

El festival “El saber del sabor” es organizado a iniciativa de Alejandro Ruiz Olmedo, Chef anfitrión; Graciela Cervantes, presidenta del Comité organizador, y de Claudina López, María Saldaña y Sylvia Hamilton.

Para mayores informes se puede consultar la página web elsaberdelsaborfestivaloaxaca.com o llamar a los teléfonos 5140030 y 5142606.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio