Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Matan a otro habitante de San Juan Copala cuando intentaba huir del sitio

Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado este sábado a balazos por presuntos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando intentaba salir del sitiado municipio autónomo de San Juan Copala.

El cuerpo de David García Ramírez, de 26 años de edad, quedó tendido en el atrio de la iglesia del pueblo, informó Jorge Albino Ortiz, coordinador de derechos humanos de la autoridad independiente, ligado al MULTI.

Pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Ejército Mexicano para evitar una masacre, ya que grupos opositores buscan que los integrantes del MULTI “abandonen el municipio y se trasladen a vivir al Zócalo de Oaxaca o de la Ciudad de México; es lo que ahora analizamos”, dijo.

Precisamente por buscar salir del municipio, David García fue asesinado: “Dejó la presidencia municipal con la intención de romper el asedio, pero fue sorprendido en la explanada del templo y ahí mismo murió”.

Jorge Albino Ortiz responsabilizó a la Ubisort y al MULT de la muerte de David García, así como de las agresiones contra María Rosa Francisco, de 35 años de edad; María Rosa López de 49 y Margarita Macaria Martínez Merino de 85, quienes fueron rescatadas del municipio por la Policía Preventiva estatal y trasladadas al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca oaxaqueña.

La procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, dio a conocer que las tres mujeres se encuentran “fuera de peligro” y que elementos de la corporación estatal “han iniciado las investigaciones” sobre la muerte de David García, cuyo cuerpo se pretende rescatar para llevarlo al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno, anunció que elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación “alistan” un operativo para ingresar a San Juan Copala, a fin de “poner orden” y detener a los hombres armados y “devolver la tranquilidad y la paz” a la población, aunque no precisó cuándo, “por motivos de seguridad”.

El funcionario estatal reconoció que “no es posible que el Gobierno esté solamente como espectador viendo cómo la gente se mata”.

Según Rodríguez Palacios, la policía no ha ingresado a esa población triqui por petición de las propias organizaciones, Ubisort, MULT y MULTI.

Heriberto Pazos Ortiz, eterno presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, aseguró que la decisión de la administración estatal de enviar a la policía a San Juan Copala “es totalmente equivocada” porque se convertirá “en un acto de represión y no en una acción de gobernabilidad”.

El también dirigente “moral” del Partido Unidad Popular (PUP, brazo político del MULT), dijo que la organización que dirige no permanecerá callada ni permitirá la agresión a la nación triqui, porque “la violencia del estado o institucional siempre causa daños.

“El gobierno se equivocará con el uso de la fuerza; debería tener operadores políticos que conocieran y entendieran la problemática para construir el camino de la paz”, dijo.

Igualmente, rechazó que el MULT tenga algún acuerdo con la Ubisort para agredir a los simpatizantes del MULTI asentados en el municipio de San Juan Copala.

“Nunca estaremos al lado de los priistas porque nuestra lucha siempre ha sido contra el PRI-gobierno”, remarcó el dirigente social que, sin embargo, siempre ha pactado con el partido tricolor.

Por su parte, Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Ubisort, se opuso igualmente a la incursión de la policía, porque “primero se necesita llegar a acuerdos” para evitar “un baño de sangre”.

No obstante, negó que su organización tenga paramilitares y que sean los responsables del nuevo asesinato y del reciente ataque contra tres mujeres en San Juan Copala.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio