Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Paramilitares asesinaron a 1 militante del MULTI este domingo; hay 5 desaparecidos

SAN JUAN Copala, Juxtlahuaca, Oax., septiembre 19.- Presuntos paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fuertemente armados, iniciaron la madrugada de este domingo una masacre contra militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) en el municipio autónomo de San Juan Copala, con saldo preliminar de un muerto y cinco posibles secuestrados.

Así lo dio a conocer, en entrevista vía telefónica con el portal www.mixtecahoy.com, el vocero del municipio autónomo, Jorge Marco Albino Ortiz, quien precisó que el muerto se llamó Paulino Ramírez Reyes, de 28 años de edad, y los desaparecidos: David García Ramírez, de 29 años; Eugenio Martínez, de 65 años; Jordán González Ramírez, de 33 años; María Agustina Flórez, de 54 años, y Susana López Martínez, de 21 años de edad.

Detalló que los hechos ocurrieron aproximadamente entre las 03:00 y 04:00 de la madrugada de este domingo 19 de septiembre cuando paramilitares de la Ubisort y MULT empezaron a revisar las casas de todos los habitantes de la comunidad y a golpearlos, amenazándolos de que desistieran de conformar el municipio autónomo, y a todos los que no aceptaban les daban el tiro de gracia o se los llevaban.

Albino Ortiz dijo desconocer si las cinco personas desaparecidas fueron secuestradas por los paramilitares o se internaron en el bosque para salvar sus vidas.

De cualquier forma, dijo que temen sean asesinados en las montañas que circundan a San Juan Copala y abandonados ahí para que no sean descubiertos.

“No puede ser que a pesar de tantas denuncias que ya hemos hecho ante los medios de comunicación, organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, así como los gobiernos federal y del Estado de Oaxaca, que preside Ulises Ruiz Ortiz, éste continúe con la manos cruzadas como si no le interesara la solución del problema en San Juan Cópala”, dijo y señaló al Mandatario estatal de “ser el único responsable de las muertes que se continúen dando en la zona”.

El dirigente indígena, adherido al MULTI, advirtió que los paramilitares del MULT-Ubisort “continúan apostados en los cerros y andan impunemente por las calles de Copala realizando disparos a toda persona o cosa que se mueva a su alrededor, poniendo color rojo la situación de los Indígenas triquis que simpatizan con el municipio autónomo”.

Alertó, además, que “en cualquier momento podría iniciar el genocidio que los paramilitares tienen planeado para los militantes del MULTI”.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio