Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierten perredistas que no permitirán imposición de Alfredo Lagunas Rivera en TSJE

El coordinador de los diputados locales electos del PRD, Carol Altamirano Toledo, abrió fuego este martes contra el editor y senador convergente Ericel Gómez Nucamendi, a quien advirtió que los legisladores del partido del sol azteca no van a permitir que su sobrino, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, sea impuesto como el próximo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Seis de los nueve representantes populares electos secundaron a su dirigente cameral y advirtieron que no permitirán acuerdos cupulares entre la sexagésima primera Legislatura, que entrará en funciones el 13 de noviembre próximo, y el Poder Ejecutivo estatal, que encabezará Gabino Cué a partir del 1 de diciembre siguiente.

En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal del PRD, Amador Jara Cruz, y de sus homólogos electos: Leticia Álvarez, Aleida Serrano, Francisco Martínez Neri y Alejandro López Jarquín, adelantó que optarán por las propuestas ciudadanas para el cargo de nuevo presidente del TSJE.

“No vamos a permitir que se hagan este tipo de imposiciones. Vamos a aceptar las propuestas ciudadanas. A partir de eso el Congreso tendrá que tomar decisiones”, subrayó Carol Altamirano ante los cuestionamientos de los reporteros, respecto al presunto nombramiento para designar a Lagunas Rivera como titular del TSJE en el nuevo gobierno.

Alejandro López Jarquín, diputado electo por el distrito de Etla-Zaachila, fue más allá al amagar al propietario del diario Noticias:

“Si el senador (Ericel Gómez) Nucamendi pretende imponer a alguien es un error; nosotros no hemos recibido ninguna información en ese sentido; no lo vamos a permitir”.

De acuerdo con Altamirano Toledo, la victoria democrática del 4 de julio pasado implique un mandato del pueblo de Oaxaca que manifestó así sus rechazo a un sistema en el que, tradicionalmente, todo ha girado en torno al poder del Gobernador”.

Puntualizó: “El mandato es un ¡ya basta!, un repudio a las actuaciones ilegales, al menosprecio de las garantías y al autoritarismo con que el poder dominaba la justicia y a todos los organismos públicos”.

Respecto al Poder Judicial del estado, insistió en que la bancada del PRD dará apoyo para su fortalecimiento, a fin de que “la carrera de los jueces y magistrados ya no dependa de la confianza o cercanía con los grupos políticos o con el gobierno en turno”.

El próximo coordinador de los diputados locales perredistas subrayó: “Para el fortalecimiento del Poder Judicial el Gobernador debe mantenerse al margen del nombramiento de los integrantes de este poder. Las designaciones deberán estar abiertas a las propuestas de las barras de abogados, colegios y universidades públicas para que con transparencia el Poder Legislativo dictamine lo correspondiente”.

Dijo que en la ley establecerán las bases para la profesionalización y capacitación de los jueces y magistrados reforzando los mecanismos de ingreso, evaluación y permanencia en el servicio de la carrera judicial.

Insistió en que el servicio en el Poder Judicial debe distanciarse de la influencia de los gobernantes mediante salarios justos y mecanismos de promoción mediante méritos y no por cercanías políticas.

Se pronunció, además, por reforzar los mecanismos de transparencia, control y supervisión para evitar distorsiones y lentitud en la labor de los jueces.

“A diferencia del viejo régimen donde se buscaba que el Congreso no funcionara como contrapeso constitucional, el grupo parlamentario del PRD impulsará un nuevo desarrollo del Poder Legislativo para dignificarlo y darle fuerza al trabajo de dictaminación en comisiones”, dijo.

Para ello, añadió, irán por el fortalecimiento del Poder Legislativo, dando paso a una nueva Ley Orgánica y Reglamento, a fin de impulsar la vinculación comunitaria de los legisladores, estableciendo oficinas en los distritos y otros mecanismos de atención ciudadana.

Al gobernador electo, Gabino Cué, le manifestó que “por lo que hace a la integración de la administración pública estatal, impulsaremos que los principales nombramientos requieran de ratificación legislativa para que tengan una visión de Estado”.

Al final, los legisladores le adelantaron al próximo Gobernador: que pugnarán porque en la presentación de sus informes de gobierno se abra un mecanismo de diálogo entre los poderes.

“Los principios de rendición de cuentas y de diálogo democrático deben prevalecer sobre las simulaciones y sobre el ánimo de confrontación por intereses particulares”, establecieron.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio