Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhiben Aniversarios Mexicanos: 100 años de la Revolución, 160 años del Ferrocarril

Como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos realiza la magna exposición Aniversarios Mexicanos: 100 años de la Revolución, 160 años del Ferrocarril, la cuál llevará al espectador a vislumbrar la importancia que tuvo el ferrocarril en la gesta revolucionaria.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla y el INAH-Conaculta, presenta la exposición que permanecerá en el recinto a partir del próximo sábado y hasta el mes de mayo del 2011, como parte de los festejos de noviembre y de la conmemoración de los 160 años del ferrocarril en México.

En entrevista con Conaculta, Patricia Albores, subdirectora de Museografía y Museología afirmó que la muestra, expondrá la relación e importancia que existió entre el movimiento revolucionario y las líneas ferrocarrileras.

“En esta muestra tenemos varios núcleos y uno de ellos se llama Los Ferrocarriles y las Líneas Estratégicas de la Política Militar, y aquí se refiere al cómo se utilizaba el ferrocarril en estas estrategias. Tenemos imágenes que el Sistema Nacional de Fototecas del INAH aportó para la muestra y aquí se ve cómo trasladaban no sólo los soldados, si no la artillería y cómo se movían a través de este medio los batallones de guerra, entonces se entiende que el ferrocarril formó parte esencial de la gesta”, indicó la promotora.

De igual forma, comentó que el tren como principal vía de comunicación a grandes distancias en el momento de la gesta, resultó como arma principal de los distintos bandos.

“Sabemos que el ferrocarril fue parte fundamental de las batallas, pues no había comunicaciones como ahora y el movimiento bélico se hace en función del ferrocarril y muchas de las batallas se van haciendo sobre las vías del tren y dependía de quién dominará la vía y el poder del funcionamiento del tren, así era como se iban ganando las batallas”, refirió Patricia Albores.

Por otro lado, precisó que se trata de una exposición que contará con fotografías, objetos ferrocarrileros y maquetas que se presentarán en dos locaciones dentro del Museo, una para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana y otro para los 160 años del Ferrocarriles en México.

“La exposición de los 100 años de la Revolución lo vamos a tener en el edificio principal que es la antigua estación del ferrocarril mexicano que fue inaugurada por Benito Juárez que es catalogada como monumento histórico, y la parte de los 160 años del Ferrocarril en México lo vamos a hacer en la parte exterior e iniciaremos con los antecedentes del Ferrocarril en México, platicaremos las diferentes estaciones que hubo en la ciudad de Puebla y en el recorrido de los andenes se destacan los puntos importantes de la historia del ferrocarril en México.

“Esto es una exposición temática donde tenemos fotografías, objetos ferrocarrileros de coleccionistas privados y unas maquetas donde se representan las batallas de Torreón y las de Gómez Palacios, aquí se ilustraran cómo fueron estas batallas”, puntualizó la subdirectora de Museografía y Museología.

Finalmente comentó que acompañando la exposición se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas como conciertos, charlas, talleres, visitas guiadas especiales y presentaciones de libros, entre otras.

La muestra Aniversarios Mexicanos: 100 años de la Revolución y 160 años del Ferrocarril, da muestra del papel tan importante que jugó el ferrocarril como objeto y sujeto en la Revolución de 1910 y el significado que este medio de transporte ha tenido a lo largo de 160 años de historia en el desarrollo económico y cultural de México.

El público podrá relacionar los acontecimientos políticos, sociales y militares, y a los personajes que los encabezaron, con el ferrocarril como elemento indispensable en el curso de los mismos.

La exposición estará abierta en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla, a partir del sábado 16 de octubre y hasta mayo de 2011.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio