Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sólo la participación ciudadana rescatará a un gobierno secuestrado por la opacidad: FAF

El presidente del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental, Francisco Álvarez Figueroa, presentó la mañana de este jueves al humanista Emilio Álvarez Icaza, quien inició la primera de varias conferencias del ciclo “Oaxaca, diálogos por la transición”, que organiza el gobierno electo de Gabino Cué.

Reunidos en un hotel de la ciudad, a partir de las 11:00 horas, Álvarez Figueroa dijo que se analizarán y discutirán “los grandes temas que deben ser tomados en cuenta en el camino que hemos de emprender hacia la transición democrática”.

El economista oaxaqueño sostuvo que para lograr este propósito “es clave la participación ciudadana” porque “es la que vendrá a rescatar a un gobierno estatal secuestrado por décadas de autoritarismo, opacidad, corrupción e injusticia”.

A continuación el texto íntegro de su discurso:

Lic. Alfredo de la Rosa Chávez

Jefe de la Oficina del Gobernador Electo

Dra. Virginia García Acosta

Directora General Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Maestra Josefina Aranda Bezaury

Secretaria Académica de la UABJO

Señoras y Señores:

Muchas gracias por su presencia en este ciclo de conferencias y un agradecimiento al gobernador electo, Gabino Cué, por haber impulsado la iniciativa de este encuentro entre destacados académicos y ciudadanos.

En este ciclo de conferencias, titulado: Oaxaca, diálogos por la transición, que hemos organizado junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social, pretendemos discutir y analizar los grandes temas que deben ser tomados en cuenta en el camino que hemos de emprender hacia la transición democrática.

Nos mueve el deseo de mirar hacia delante, de colaborar mediante el análisis de las ideas a construir las bases del combate a la pobreza, a la injusticia y a la desigualdad.

Sabemos que después de la alternancia vendrá la transición que no es tarea fácil, ya que hay que pasar de un régimen cerrado a otro abierto al escrutinio donde la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad.

Para lograrlo es clave la participación ciudadana, que es la que vendrá a rescatar a un gobierno estatal secuestrado por décadas de autoritarismo, opacidad, corrupción e injusticia.

No nos queda duda. La participación ciudadana debe ser el sello del próximo gobierno; sin ella, el ejercicio de poder es inviable.

Hoy nos acompaña el maestro Emilio Álvarez Icaza, quien nos ilustrará sobre “Los derechos humanos en un régimen de transición”.

Mañana lo hará el maestro Eduardo Bohórquez con el tema: “Transparencia y rendición de cuentas: construyendo sistemas de integridad estatales”, y en las semanas próximas tendremos la presencia de distinguidos ponentes que tratarán temas referentes a los organismos autónomos, a los pueblos indígenas y sus derechos y sobre política de género.

Amigas y amigos: tenemos que emprender la ruta hacia la transición verdadera, donde la dignidad de los oaxaqueños sea una realidad; éste es el compromiso.

El Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental está integrado por Alejandro Pombo Rosas, Carlos Ruiz Abdalá, Olga Montes García, Donato León Díaz, María Eugenia Mata, Marcos Leyva Madrid, Jorge Arnaud Ortiz, Teresa Pardo Brugmann y Raúl Rodríguez Socorro.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio