Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se fortalece la Escuela de Artes Plásticas; entrega rector imprenta

En presencia de estudiantes, catedráticos y funcionarios, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, entregó una imprenta litográfica a la Escuela de Artes Plásticas.

El 50 por ciento del costo total de la imprenta fue el Centro Cultural Universitario, gracias a obtenidos en una subasta de pinturas; el resto fue aportado por la administración universitaria.

Al respecto, Torres Valdez señaló que esta nueva herramienta de trabajo será útil en el desarrollo de técnicas manuales en la conformación de grabados y para el desarrollo de dibujos.

“Invitó a la comunidad universitaria a hacer buen uso de este material, a aprovechar la oportunidad de realizar las impresiones de sus trabajos, donde seguramente plasmarán muestras de su creatividad artística y bagaje cultural, mismos se espera poder admirar en espacios futuros”, enfatizó.

Por su parte, el director de la escuela, Carlos Ortega del Valle, agradeció el apoyo de la Rectoría y el CCU para la adquisición de la imprenta, la cual contribuirá a consolidar el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Destacó la importancia de esta rama de las Bellas Artes y mencionó que las impresiones litográficas estuvieron muy presentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, con el uso de quince o veinte tintas,.

Posterior a la entrega, los estudiantes hicieron una prueba de impresión, utilizando piedra caliza pulimentada; ahí se mostró el dibujo de imágenes con materia grasa, mediante lápices y pinceles. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua, una vez humedecida la piedra, la tina de impresión queda retenida sólo en las zonas dibujadas o escritas.

Al finalizar el acto, el Rector recibió de manos del maestro Sinzaburo Takeda, la primera carpeta impresa sobre madera con el título “Los empeños del tiempo”.

En el acto estuvieron presentes el director del CCU, Arturo Mejía García, y los subdirectores de Fomento al Arte y Fomento a la Cultura, Jorge Pech Casanova y Blanca Guzmán Oropeza, respectivamente.

LIRA presente en el XXVII simposio sobre la Fauna Silvestre

Sorprende y admiran las Universidades participantes, el trabajo de la facultad de Veterinaria de la UABJO

En el marco del XXVII Simposio sobre la Fauna Silvestre, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del Laboratorio de Investigación y Reproducción Animal (LIRA) de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentaron el proyecto del “Museo de la tortuga marina en el Zoológico Yaguar Xoo”.

Al respecto, la doctora Gisela Mascorro, coordinadora del LIRA, celebró la exitosa participación de los universitarios oaxaqueños y comentó orgullosa la admiración que este proyecto despertó en el resto de los representantes de las universidades del país, quienes además, se mostraron sorprendidos al observar las piezas elaboradas de cadáveres de iguanas, consideradas para muchos “basura”.

De acuerdo con la investigadora, el Museo de la Tortuga Marina es un proyecto tangible, que se encuentra físicamente ubicado en el Zoológio Yaguar Xoo, donde se exhiben cadáveres de tortugas golfina, laúd y prieta, mismos que han sido recolectados durante el trabajo de campo de las investigaciones de diversos tesistas, en las playas oaxaqueñas.

Así se muestra a propios y extraños, pulmones, embriones, corazones, esqueletos, articulaciones de tortugas mediante la técnica de plastinación, taxidermia y diafanización, colocados en bases de tablarroca forrada de carrizo.

El museo fue abierto al público en el mes de agosto, con los permisos legales SGPA/DGVS/00898/05 y SGPA/DGVS/00186/09 siendo el segundo en su tipo, después del de Brasil.

Para la también catedrática de la Facultad de veterinaria de la UABJO, los museos son instituciones al servicio de la sociedad, destinadas a afianzar la relación del hombre con su patrimonio cultural y natural, motivo por el cual, consideró importante que sean proyectados desde las universidades.

Por último, destacó que al concluir el simposio se acercaron académicos e investigadores de diversas universidades para solicitar asesoría en la construcción de museos y en breve el LIRA-UABJO, brindará apoyo a la Universidad de Colima.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio