Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Periodistas de Oaxaca a la 17 Asamblea Nacional de Cronistas Deportivos

Desde este viernes la Asociación de Periodistas Deportivos del Estado de Oaxaca (APDEO), representada por Víctor Hugo Villanueva y Leobardo García, presidente y tesorero, participa en la 17 Asamblea Ordinaria Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) que se celebra en Guadalajara, Jalisco, y que se extenderá hasta el domingo por la mañana.

La asistencia del grupo oaxaqueño se debe a la asistencia al Congreso Internacional de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA), en Tijuana, Baja California, en septiembre pasado, por lo que la Femecrode tomó en cuenta a los y las cronistas y demás trabajadores del medio informativo deportivo oaxaqueño para ser considerados en todas las reuniones, asambleas y trabajos del organismo nacional.

Asimismo, los periodistas oaxaqueños Leobardo García y Raúl Navarro recibirán este sábado, junto con 53 periodistas más de todo el país especializados en la rama deportyiva, los premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández”, que otorga anualmente la Femecrode, en una cena de gala que se efectuará en el patio central del Palacio Municipal de Guadalajara.

El premio “Fray Nano” se otorga a periodistas con más de 20 años en el medio, mientras que el “Ángel Fernández” es para quienes cuentan ya con una década de quehacer informativo deportivo. Ambos tienen un gran significado para los periodistas deportivos de México, pues son un ejemplo de entrega, dedicación y profesionalismo para los cronistas del país.

Raúl Navarro Hernández es considerado como iniciador del periodismo deportivo en Oaxaca, con 32 años de trayectoria, pues inició, precisamente, en noviembre pero del año 1978. Publicó la primera sección deportiva local, en el diario Noticias y en 1983 integró la primera Asociación de Reporteros de la Fuente Deportiva, con él a la cabeza.

En tanto, Leobardo García Reyes ejerce el periodismo deportivo desde 1992 y labora en el periódico El Imparcial. Sus crónicas y fotografías han destacado en disciplinas como el futbol, automovilismo, charrería y ciclismo. Actualmente es tesorero de la APDEO y por ello asistirá también a los trabajos de la Asamblea de la Perla Tapatía.

Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, en 1930 fundó -en colaboración el periódico deportivo “La Afición”, del cual fue director hasta su muerte. Como periodista estuvo colocado en un primer plano en el ámbito nacional por su autorizada y ágil pluma que impulsó las actividades deportivas del país y, especialmente, del beisbol mexicano.

Por su parte, Ángel Fernández fue uno de los mejores cronistas deportivos en la historia de la radio y televisión de México. Quedan para la historia su característica narración de futbol, que marcó una época, pues bajo su voz no hubo partido aburrido. Sus últimos años de vida siempre acudió a la premiación de Femecrode.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio