Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Quien desestabiliza a la Cañada es el priista Elpidio Concha, acusa Eufrosina

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, se deslindó del enfrentamiento entre autoridades de Santa María Asunción, Teotitlán, con priistas de esa localidad de la región de la Cañada que el jueves último dejó un saldo de 16 personas heridas.

Sin mencionarlo por su nombre, la legisladora estatal del Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó de estos hechos violentos al diputado federal priista Elpidio Desiderio Concha Arellano, quien en 2004 encabezó otro hecho similar que provocó la muerte a golpes del sexagenario Serafín Aguilar.

“Yo me deslindo de los hechos de violencia. No estaba en el momento que en que ocurrieron y ni siquiera vi cómo pasaron; al contrario, responsabilizo a los cacicazgos de esa zona que tienen nombre y apellido y la gente ya sabe quiénes son: se ostenta como diputado federal y no regresa a su zona”, señaló.

Es que el jueves pasado, al término de un acto en el que la diputada Cruz Mendoza entregó apoyos a mujeres mazatecas, hubo un enfrentamiento con priistas inconformes que dejó 16 heridos, entre éstos el Síndico municipal y el suplente del Alcalde. Un priista que portaba arma de fuego fue detenido.

Cruz Mendoza explicó que su presencia en esa zona de la entidad obedeció a una gira de trabajo para entregar juguetes y ropa a pobladores de los municipios de Eloxochitlán, Santa María Chilchotla, La Asunción, San Miguel Autepec y San José Tenango.

Narró que a Santa María Asunción, donde se suscitaron los hechos de violencia, llegó alrededor de las 13:00 horas y la recibieron cerca 800 personas, en su mayoría mujeres, con música de banda.

Aseguró que durante su discurso en el acto público no habló de partidos políticos, solo pidió a la gente hacer conciencia y no tener miedo a decidir por qué nosotros los indígenas debemos aprender a decidir qué queremos para nuestras comunidades.

Agregó que culminado el acto, el edil Marcelino Rebollar Gil la invitó a comer junto con los integrantes del Cabildo y al final informó que continuaba su gira por otro municipio de la zona.

Horas más tarde, el Munícipe le informó que un grupo de priistas, de los que perdieron la elección el 4 de julio de 2010, estaban muy molestos porque puso la biblioteca al servicio de los jóvenes y por la presencia de la diputada Eufrosina.

Agresivos, los priistas provocaron a la autoridad y entonces ocurrió el choque.

Rebollar Gil aclaró que el priista detenido por portar arma de fuego no estaba desaparecido, como lo reportaron sus compañeros, sino detenido en el penal de Tuxtepec.

La diputada Cruz Mendoza aclaró que en el momento de los hechos ella se enfilaba hacia otra comunidad. “A las tres de la tarde salí de Santa María Asunción y la violencia se desató cuando yo iba camino a San José Tenango, donde estuve hasta las seis de la tarde”, precisó.

Refirió que hasta la mañana de este viernes se comunicó con el presidente municipal de Santa María Asunción, quien le explicó que después de que ella salió arribaron a la casa donde despacha unas 50 gentes del PRI, encabezados por el dirigente municipal, quienes lo increparon, provocaron y fue cuando se dio la agresión con el resultado ya conocido.

La Diputada del PAN pidió a los priistas de esa zona, especialmente al diputado federal del PRI, Elpidio Concha Arellano, que “en lugar de estar confrontando a las comunidades mejor caminen con ellas para cambiar el rostro de pobreza que tienen”.

Afirmó que lo que hicieron los priistas fue “una forma de intimidar a las comunidades ante sus derrotas, porque ven que pierden el control y piensan que los pueblos son de ellos”.

Puntillosa completó: “El control y cacicazgo del PRI, que han sometido a esa zona, han convertido a las comunidades en botín político porque se niegan a perder el poder; esos son los responsables”.

Adelantó que si por seguir cuestionando, señalando y exigir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas la van a tratar de involucrar, ella no dejará de ir a despertar conciencia y a decir a los indígenas que no están solos.

Cruz Mendoza reiteró que no fue a la región de la Cañada a hacer activismo político, simplemente a entregar apoyos y a explicar cómo los van a utilizar”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio