Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Copian priistas formato usado en Querétaro para impugnar al IEE

Afines al partido tricolor y asesorados por dirigentes del PRI estatal, 12 de los ex candidatos a consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) que impugnaron el proceso de selección y nombramiento ante los órganos electorales estatal y nacional, pero olvidaron modificar el formato que les proporcionó el instituto político y que es copia fiel del utilizado en el estado de Querétaro.

Entre las impugnaciones al acuerdo tomado por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado resaltan la de Gema Sheyla Ramírez Ricárdez y José Manuel Victoria Mendoza, quienes presentaron los mismos formatos y textos similares para solicitar la “reposición del procedimiento de selección de los consejeros del IEE”.

En las páginas 25, primero y segundo párrafos de la impugnación de Ramírez Ricárdez y Victoria Mendoza, se constatan los mismos textos.

Ramírez Ricárdez trabaja en el equipo de asesores del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y al igual que el resto de los 12 ex aspirantes al Consejo General del IEE, que impugnaron el procedimiento ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), únicamente colocaron su nombre en el “machote” escrito por abogados queretanos del Revolucionario Institucional.

Así, los alegatos utilizados fueron elaborados teniendo como base el escrito de impugnación llevado a cabo en el estado de Querétaro, de tal forma que en algunas partes del escrito ni siquiera se cambio el nombre de Querétaro por Oaxaca.

Estos documentos demuestran el estado que guardan algunas de las 12 impugnaciones que presentaron los ciudadanos identificados con el PRI e, incluso, hay partes del escrito donde aparecen notas con sugerencias.

Se trata de una plantilla que fue distribuida por los priistas para arman un número considerable de denuncias.

Es que en aquella entidad el PRI impugnó la integración del órgano electoral local, pero fue rechazada porque al igual que en Oaxaca la elección de los consejeros electorales se apegó a los principios establecidos por la ley.

En nombre de una supuesta organización civil “Legalidad A. C.”, creada apenas, José Manuel Victoria Mendoza considera que la designación del Consejo General del IEE por parte del Congreso del Estado “fue un fraude desde el inicio del procedimiento”, pero admitió que él, desde el principio, se inscribió en todas las fracciones parlamentarias.

Incluso, reconoció que amenazó desde antes que se inscribiera al actual titular del IEE, Alberto Alonso, para que se abstuviera de participar en el procedimiento, con el argumento de que “en el Colegio de Ciencias Políticas operó en favor de la actual dirigencia”.

De manera maquiavélica, Victoria Mendoza involucró también al diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien tienen licencia como notario público, pero presentó documentación que certificó con fecha posterior al proceso de elección de consejeros en la Notaría número 82, cuyo titular es el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sostuvo que “los documentos son míos y fui a esa notaria a certificar mis documentos porque estaba abierta (sic)”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio