Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Citan a Piñeyro y Marco Tulio en el Congreso por caso Textitlán

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 4.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado citó este miércoles a los secretarios General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, para que comparezcan ante esa soberanía el viernes 13 de mayo.

El objetivo es que los responsables de la seguridad política y social en la entidad expliquen los hechos ocurridos el jueves 28 de abril en el municipio de Santiago Textitlán, Sierra Sur, donde se enfrentaron pobladores contra policías preventivos, con saldo de varias mujeres heridas.

Los funcionarios deberán presentarse el 13 de mayo ante el pleno de la sexagésima primera Legislatura del estado, que estará reunida en sesión extraordinaria para escuchar, entre otros temas, los argumentos de los servidores públicos.

Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente, Elías Cortés López, del PRI; Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN; Alejandro López Jarquín, del PRD; Hita Ortiz Silva, del PT, y Perfecto Mecinas Quero, de Convergencia, avalaron la propuesta de comparecencia con punto de acuerdo que les presentó la diputada Marlene Aldeco Reyes Renata, del PAN.

Es que el 28 de abril pasado un operativo implementado por la Policía Preventiva estatal, presuntamente para resguardar la paz entre habitantes de Santiago Textitlán con sus vecinos de San Pedro El Alto por añejas disputas de colindancia, derivó en enfrentamiento entre policías y habitantes de la primera población con resultado de unos 15 heridos, entre mujeres y uniformados, además de daños a vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

La diputada Aldeco Reyes Retana acusó de “negligente” a la secretaria Piñeyro Arias por no atender el caso como debe ser, para evitar enfrentamientos con la población civil.

Por su parte, Cortés López cuestionó los argumentos del secretario de Seguridad Pública, López Escamilla, quien dijo que además de la presencia policiaca solicitada por Textitlán, también hay cultivo de enervantes en esa población.

“¿Verdad que no es fácil gobernar a Oaxaca. Por eso es obligatorio que los funcionarios de Gobierno sean capaces y preparados?”, señaló puntilloso el priista.

El “operador político” en los tiempos del gobierno tricolor calificó el operativo policiaco como “atroz” y demandó al gobernador Gabino Cué Monteagudo “cumplir su palabra de nunca más utilizar a la policía para reprimir al pueblo y a sus formas de protesta”.

A su vez, Alejandro López Jarquín, del PRD, dijo que no se puede concebir el cambio, tan necesitado en Oaxaca, violando los derechos humanos.

“Hay responsables y estos tienen nombres y apellidos”, dijo y debatió, principalmente, “la situación de la secretaria Irma Piñeyro Arias, porque ha guardado silencio, no ha logrado conciliar y ha optado por la fuerza pública”.

El perredista admitió que el no utilizar nunca más a la fuerza pública contra el pueblo fue también un compromiso de los diputados de la coalición PRD, PAN, PC y PT, pero “al no existir una política interna efectiva, estos dos secretarios (Piñeyro Arias y López Escamilla) optan por la represión”.

López Jarquín puntualizó: “Por eso tienen que informar quiénes son los responsables, quién les autorizó implementar la represión y qué hacen para abonar a la paz social”.

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Hita Ortiz Silva, exigió un “alto” a la represión de la protesta social, así como a la persecución de líderes sociales, “porque ningún oaxaqueño tiene que ser reprimido”.

Exigió también la “depuración” de la Policía Preventiva estatal y sus mandos reciclados, “porque es claro que siguen gentes vinculadas a los actores que quieren desestabilizar al estado”, en clara alusión a los priistas.

Al gobernador Cué, la diputada petista le demandó “una investigación a fondo de los hechos violentos ocurridos en Textitlán y que se deje de especular sobre campesinos narcotraficantes como pretendió calificarlos el titular de la SSP”.

Por el Partido Convergencia (PC), el diputado Mecinas Quero puso en duda la actuación tanto de Piñeyro Arias como de López Escamilla y se sumó a la solicitud de su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, acordada para el 13 mayo próximo.

Mientras tanto, la Diputación Permanente turnó para la próxima sesión extraordinaria la propuesta del diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, de prorrogar por enésima ocasión la entrada en vigor de los juicios orales en la Costa y, consecuentemente, en el resto de las regiones de la entidad.

De las ocho regiones con que cuenta Oaxaca, sólo el Istmo y la Mixteca cuentan con este sistema de justicia. Será la cuarta prórroga, porque “no hay dinero para implementarlos”, según dicen.

 

Scroll al inicio