Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La respuesta de Gabino a S-22 es copia fiel de la de Ulises: Magisterio

OAXACA, OAX., mayo 9.- El secretario de Alianzas de la Sección 22 del SNTE, Lorenzo Herrera, reveló que el documento de respuestas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo al Magisterio “es copia fiel del enviado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz; incluso, los términos semánticos son los mismos”.

Integrante de la Comisión política que dialoga con los gobiernos federal y estatal, Herrera emplazó al gobernador Cué y al presidente Felipe Calderón a “dar respuestas inmediatas y satisfactorias al pliego petitorio antes de su asamblea del 14 de mayo, porque de lo contrario los 70 mil trabajadores de la educación irían a la huelga”.

“Emplazamos a Gabino Cué a que antes de la asamblea estatal de 14 mayo dé respuesta satisfactoria a nuestras demandas, porque de lo contrario en esa asamblea se definirá la fecha del estallamiento de la huelga”, amagó el dirigente magisterial.

Refirió que en los distintos momentos en que la Comisión política ha dialogado y sostenido encuentros con el gobierno de Cué, éste ha manifestado sólo en palabras su voluntad de dialogar.

Sobre el documento de respuesta, señaló que “no es más que copia fiel y exacta de otros documentos de respuesta que el gobierno pasado (de Ulises Ruiz Ortiz) nos ha dado; incluso, los términos semánticos son los mismos”.

Acusó a los asesores y colaboradores de Cué Monteagudo de “reeditar la misma conducta sobre cómo resolver y atender las demandas del Magisterio”.

Y advirtió que “este símil de respuestas proviene de dentro del gobierno, de gente interesada en denostarnos y desprestigiarlos, además de demostrar que el actual gobierno no puede dar respuestas efectivas y para evidenciar que la administración pasada era mejor” (sic).

Puntualizó que de no resolver las demandas y peticiones, el panorama entre el gobierno del Gabino Cué y la Sección 22 del SNTE “se va a complicar”.

Preparativos para la huelga

Por lo pronto, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, encabezados por su dirigente, Azael Santiago Chepi, reforzaron su “campamento de denuncia” en el Zócalo de la ciudad, frente al palacio de gobierno.

Además de exigir respuestas “claras y objetivas” a su pliego petitorio anual, demandan la presentación con vida de su compañero profesor Carlos René Román Salazar, además de la quinta etapa de rezonificación por vida cara, que compete al Gobierno federal.

Santiago Chepi dio a conocer que el viernes próximo inician las asambleas masivas sectoriales para dar a conocer el primer documento-respuesta del Gobierno del Estado, a fin de que el Magisterio de las regiones “vaya preparándose en caso del estallamiento de la huelga”.

Reiteró que el documento de respuesta de la administración de Gabino Cué a su pliego petitorio, “sólo refleja buenas intenciones”, por lo que insistió en la instalación de las “mesas de negociación de alto nivel” con el Gobierno federal.

“No hay claridad en ningún rubro. Por eso, en lo inmediato, exigimos las reuniones”, dijo Santiago Chepi y confió en que el gobierno de Cué les dé a conocer el lugar y la hora del inicio de las pláticas, las cuales podrían iniciar el miércoles próximo.

El dirigente magisterial detalló que las asambleas masivas sectoriales del 9 al 13 de este mes de mayo serán para informar sobre los avances, y el 14 será el día decisivo, en virtud de que entonces realizarán su asamblea estatal para definir las estrategias de lucha, en la que no descartan el paro indefinido de clases, “de no haber respuestas contundentes” antes.

 

Scroll al inicio