Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destruye lluvia techado de plástico del palacio municipal capitalino

OAXACA, OAX., mayo 16.- No es la primera ocasión, ni hay esperanzas que sea la última, pero la lluvia del domingo último, resentida en esta ciudad, ocasionó daños al palacio municipal de Oaxaca de Juárez.

Fracturó la parte del techado de plástico que cubría un espacio de las áreas de Comunicación Social e Informática, en la planta alta del segundo patio.

Y decimos que no es la primera ocasión, porque desde hace cuatro o más años, el agua de las lluvias se ha filtrado por los techos tanto de salones como de los corredores del segundo patio en temporadas pluviales y nadie de las anteriores autoridades municipales, desde el Presidente hasta el Regidor de Obras o Desarrollo Urbano, intervinieron para solucionar el problema que año con año causa mayores daños.

Las huellas de la filtración del agua ahí están, en las paredes y en las vigas de los corredores del segundo patio del viejo edificio.

Y en la primera lluvia del temporal de este año fuerte, con torrenciales aguaceros y tormentas eléctricas, el techado de plástico, grueso y transparente, no soportó y se fracturó.

El agua se metió hasta las oficinas de la Alcaldía municipal, en la planta baja.

El año pasado, personal de mantenimiento del edificio, a pregunta de algunas personas, respondió que ni el entonces presidente municipal, el priista José Antonio Hernández Fraguas, ni sus improvisados sucesores, Bustamante e Irineo, accedieron a aportar recursos o materiales para una impermeabilización de los techados.

Así las cosas, se siguen deteriorando, resintiéndose y eso puede ser causa de una posible desgracia, donde los trabajadores pueden aparecer como las víctimas.

Ese edificio fue construido para funcionamiento de la Escuela Normal Urbana Federalizada del Estado de Oaxaca, e inaugurado y entregado a maestros y estudiantes normalistas por el entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, en el año de 1946.

Posteriormente, en el gobierno estatal de Heladio Ramírez López, el edificio fue entregado al presidente municipal interino, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, pasando a formar parte del patrimonio del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.

A este inmueble se le han hecho adaptaciones diversas por caprichos, gustos o antojos de autoridades municipales del pasado.

Tiene más de 64 años de estar en pie y es justo que la autoridad municipal actual que encabeza Luis Ugartechea Begué ordene que se le de una manita de gato. Lo necesita.

Por lo pronto, los techos convertidos ahora en regaderas requieren una buena impermeabilización.

 

Scroll al inicio