Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No ceder a chantajes por ambiciones de poder, pide Diputado priista al IEEPC

OAXACA, OAX., mayo 18.- El diputado estatal Carlos Martínez Villavicencio, del PRI, pidió al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso, “no ceder a caprichos de líderes sociales, cacicazgos e intereses de grupos que sólo ocasionan disputas por su ambición de poder”.

El legislador del instituto tricolor lamentó la emboscada en Santiago Choapam, donde desconocidos asesinaron a diez campesinos e hirieron a otros ocho, y dijo que “en este caso no puede descartarse la intervención de los partidos políticos”.

Y es que reconoció que los partidos políticos “influyen en la participación y en el actuar de los ciudadanos” que habitan en los municipios que se rigen por el sistema de de Usos y Costumbres.

Por ello, Martínez Villavicencio pidió investigar a fondo quién o quiénes son los responsables de los hechos violentos ocurridos el fin de semana pasado en Santiago Choapam.

Mientras tanto, el priista avaló el papel que juega el IEEPCO que preside Alberto Alonso porque “las determinaciones que tomó respecto al conflictos postelectoral estuvieron dentro de los lineamientos legales”.

No obstante, señaló que para evitar más conflictos político-electorales “es necesario revisar y legislar los Usos y Costumbres de Oaxaca”.

A los actores políticos que tienen presencia e injerencia en los municipios que aún se disputan los gobiernos, les exigió “asumir su responsabilidad en los conflictos postelectorales”.

Asimismo, demandó “no buscar chivos expiatorios”, ya que “los propios pobladores tienen que ponerse de acuerdo para que se vayan calmando los conflictos”.

El diputado Martínez Villavicencio sostuvo que en las disputas por el poder municipal, “las partes en conflicto tienen que visualizar el futuro por el bien de la comunidad”.

Insistió en su demanda al IEEPC de “no ceder a caprichos de grupos, sino actuar conforme a derecho”.

Señaló que el árbitro electoral “debe seguir haciendo su papel y no ceder ni someterse a caprichos de los dirigentes y caciques regionales”.

 

Scroll al inicio