Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhortan diputados a PGJE a esclarecer la masacre de Choapam a la brevedad

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 18.- Diputados del PT, PRD y PRI condenaron este miércoles la emboscada contra campesinos del Distrito de Santiago Choapam que dejó diez muertos y ocho heridos, y exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a encontrar y castigar a los responsables a la brevedad. 

El pronunciamiento de los legisladores se dio durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, a solicitud de la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), quien lamentó los acontecimientos ocurridos el 14 de mayo pasado.

Antes, en tribuna, el diputado priista Elías Cortés López responsabilizó de los hechos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), aunque no presentó pruebas de su dicho.

En una declaración totalmente politizada, el legislador del partido tricolor afirmó que “lo más grave es que el Gobierno del Estado no cuenta con la experiencia política y el tacto para destrabar los problemas” (sic).

Por su parte, el diputado Alejandro López Jarquín, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió justicia para las viudas y huérfanos de las diez personas asesinadas durante la emboscada.

“En Oaxaca no podemos permitir la impunidad; nadie puede estar por encima de la ley; Oaxaca iniciará el cambio en el momento en que todos aquellos responsables de crímenes estén en la cárcel”.

Asimismo, exigió al procurador general de Justicia, José de Jesús López López, “medidas cautelares para los familiares de las víctimas”.

El perredista llamó a los partidos políticos y organizaciones sociales a asumir su responsabilidad por Oaxaca y contribuir para que haya paz y progreso, dejando de intervenir en los municipios de Usos y Costumbres.

A su vez, la legisladora Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo (PT), lamentó los sucesos y recriminó a “los que padecen de amnesia política”.

Y es que recordó que hasta el momento continúan impunes los asesinatos de Serafín García García, de las locutoras triquis, así como la desaparición de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, además de los muertos del 2006.

“Justicia por esas vidas. Desde esta tribuna les pido todo su empeño para que estas personas tengan justicia, caiga quien caiga, sea quien sea el responsable. Nadie tiene derecho a ocuparnos a nosotros los indígenas, a utilizarnos e irnos preparándonos para lo que viene en el 2012”, advirtió la legisladora petista.

 

Scroll al inicio