Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Profesores de S-59 y padres de familia bloquean vía Costera; exigen liberar a indígena

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca, junio 2.- Por segundo día consecutivo, integrantes de la disidente Sección 59 del SNTE en la región de la Costa, conjuntamente con padres de familia de diez municipios de la zona, bloquearon este jueves la carretera federal número 200 que une a Oaxaca con el estado de Guerrero. 

La protesta es para manifestarse contra lo que consideran “represión judicial” del Gobierno del Estado, que “realiza detenciones arbitrarias de personas inocentes, sólo para complacer los caprichos y exigencias de la Sección 22 del SNTE”.

Unos 500 maestros y padres de familia mantienen bloqueada desde el miércoles la entrada oriente de esta ciudad, en protesta por el encarcelamiento del indígena Marcelino García García, de 80 años de edad, quien fue aprehendido la semana pasada por la policía estatal acusado de ser el asesino material del profesor Norberto Artemio Camacho Sarabio, de la Sección 22.

Camacho Sarabio murió hace dos años de un balazo cuando participaba en una marcha de la Sección 22 del SNTE, cuyos integrantes intentaron recuperar en masa una escuela ubicada en el municipio de San Pedro Jicayán, en poder de la Sección 59, pero fueron repelidos a tiros.

Denunciaron lo que afirman es una “arbitrariedad” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al detener al anciano García, pues éste “no sólo es inocente, sino que desde hace un año, ante el temor de ser encarcelado, cuenta con un amparo emitido por un Juez federal, pero aún así fue apresado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los mentores y paterfamilias inconformes aseguraron que con esta acción “el Gobierno del Estado pretende complacer los caprichos de la Sección 22, que exige detener a los responsables de la muerte de su compañero”.

Afirmaron que el Gobierno, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la Sección 22 “pretenden a toda costa desaparecer a la Sección 59”.

Lo calificaron como un “plan sucio” y sentenciaron que no lo permitirán, pues “estamos convencidos de defender nuestras escuelas hasta con la vida misma si fuera necesario”.

Otro de los manifestantes gritó: “Estamos luchando por la defensa de la educación pública. Eso no es ningún delito”.

Denunciaron, además, que la policía estatal cometió un abuso y violó los derechos humanos del indígena Marcelino García, a quien identifican como “Tata Mandón”, porque éste no sabe hablar español.

“Le ofrecieron un traductor a modo buscando confundir y perjudicar más al hombre de 80 años de edad”, acusaron.

Indicaron que su bloqueo a la carretera federal “es por tiempo indefinido, hasta encontrar una respuesta satisfactoria por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo”.

En la protesta participaron maestros y padres de familia de los municipios de San Pedro Jicayán, Pinotepa de Don Luis, Cacahuatepec, Santo Domingo Armenta, Amuzgos, Jamiltepec, Santiago Tetepec y Pinotepa Nacional.

 

Scroll al inicio