Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Andrés Nicolás y seguidores exigen al IEEPC elección extra en Choapam

OAXACA, OAX., junio 7.- Habitantes de cuatro agencias del municipio de Santiago Choapam protestaron este lunes en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para exigir que pongan fecha a la elección extraordinaria en ese Ayuntamiento de la Sierra Mixe del Estado.

La protesta fugaz la encabezó el candidato a presidente municipal de esa población, Andrés Nicolás Martínez, junto con una veintena de seguidores, quienes gritaron consignas contra los integrantes del órgano electoral estatal.

Contrario a las advertencias de la Secretaría General de Gobierno y del IEEPC, Nicolás Martínez aseguró que sí existen condiciones para celebrar comicios extraordinarios en esa localidad, a pesar de los diez muertos que arrojó la emboscada a un grupo de sus seguidores que acudían a instalar el Consejo Electoral Municipal el 14 de mayo pasado.

Habitantes de las agencias Yahuiwe, Yaveloxi, Latani y San Juan del Río arribaron a la sede del órgano electoral para exigir elección extraordinaria de autoridades ya.

“Lo que el pueblo pide es elecciones, elegir de manera democrática a quienes van a ser sus representantes. Hay un Administrador que es un asesino, que es Jesús Cerqueda Hernández, pero ya no se ha ido a parar al municipio. No hay autoridad en Choapam”, aseguró.

Andrés Nicolás insistió en que existen condiciones para celebrar los comicios, y prueba de ello es que la comisionada estatal de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, visitó apenas la comunidad para constatar que “no hay violencia”.

Manifestó: “No hubo represión en contra de ella. Yo creo que es la mejor muestra de que la elección se puede llevar a cabo y más ahora que el Gobierno está interesado en evitar que pase una situación similar, además de que hay cuerpos de seguridad allá”.

Y en caso de que el Gobierno del Estado sea rebasado, el aspirante a munícipe dijo que pueden pedir el apoyo del Ejército Mexicano, de tal manera que pueda cumplirse con el mandato constitucional de celebrar elecciones.

Por lo pronto, aseguró que sostendrán reuniones con representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado para dar paso a una solución al conflicto postelectoral.

Tras protestar durante 15 minutos, los inconformes se retiraron de las instalaciones del IEEPC.

 

Scroll al inicio