Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Periodistas al grito de guerra, por libertad de expresión sin represión

OAXACA, OAX., junio 7.- El escuadrón marchó arma en mano: cámaras, grabadoras y bolígrafos. El grito de guerra: “libertad de expresión sin represión”.

La concentración, al pie de la estatua del periodista Francisco Zarco, convocó este 7 de junio de 2011 a representantes de los diversos medios de comunicación escritos y electrónicos para conmemorar el “Día de la Libertad de Expresión en México”.

Frente al duranguense, quien fuera un destacado historiador, político y periodista, las mantas se levantaron una a una como rifles apuntando al cielo:

“La libertad no significa nada para un pájaro que no sabe volar”. “Para que la sociedad esté informada defendamos al periodista. No más víctimas”. “La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”. “Este día no es de fiesta”, se oía entre los comunicadores en franca acción de protesta por los ataques a la libertad de prensa.

Ahí, junto al prócer del periodismo, las demandas y el recuento de los casos recientes en donde la labor periodística ha quedado herida en la batalla.

En este año al menos siete son los casos de agresiones, contabilizados por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación 7 de Oaxaca.

“No más impunidad a estos delitos”, exigieron desde el chillante altavoz, Daniel Navarro y Mario Robles, jefe de información del periódico Marca y caricaturistas del periódico Noticias, respectivamente, así como dirigentes de las organizaciones convocantes a la marcha de la fraternidad.

Luego del mitin, el contingente avanzó sobre Calzada de la República, dobló hacia la calle de los Libres, Abasolo, Avenida Juárez, Morelos y entró por García Vigil hacia el palacio de gobierno.

Escoltaba una banda de música tradicional y detrás de ésta el director de la Agencia Informativa JM, Jaime Méndez Pérez, sobre quien pesa una demanda civil por 20 millones de pesos, interpuesta por un personaje de negra reputación.

A su lado, el reportero del periódico Noticias, Luis Ignacio Velásquez, quien recientemente, junto con dos compañeros más, fuera agredido en su labor periodística por integrantes de la Sección 22 del SNTE.

“Periodistas unidos, jamás serán vencidos”, coreaban las voces al paso firme en el pavimento.

En su marcha hacia el Zócalo, los periodistas hicieron un alto en las instalaciones de “Noticias” para exponer su solidaridad frente a las actitudes radicales de los maestros que el 2 de junio amagaron la libre prensa.

El contingente creció con más periodistas, todos con nombres y apellidos: Pedro Matías (Proceso), Abundio Núñez (E-Oaxaca), Hugo Santos (Marca), Luis Ramírez (Despertar), Verónica Velásquez (Extra Express), Oliva Hernández, Luis Parra, Pedro Silva, Ángeles Velasco, Genaro Altamirano, Citlalli López (Noticias)…

Según datos de la APO, en este año han sido asesinados 54 periodistas y 12 están desaparecidos. A escala nacional, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares de peligrosidad para quienes ejercen la función de informar.

 

Scroll al inicio