Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amenaza MULTI a periodistas por publicar que tienen armas y sus líderes se embriagan

OAXACA, OAX., junio 11.- Una crónica que revela el estado de embriaguez de la vocera de los desplazados del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente), Reyna Martínez Flores, en el mitin de Andrés Manuel López Obrador, y un video de miembros de esta organización con armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército, son los factores que desataron la furia de militantes y simpatizantes del grupo contra comunicadores.

Y éstos no paran de amenazar y hostigar a los periodistas Jaime Guerrero, del portal de noticias www.e-oaxaca.mx; Virgilio Sánchez, corresponsal del periódico Reforma, e Ixtli Martínez, ex corresponsal de MVS Noticias, a través de la red social Twitter, en la cuenta @sJCopalaVIVE y @Copala_Autonomo.

En el video se observa al vocero del MULTI, Jorge Albino Ortiz, y a por lo menos una docena de ellos, con fusiles AR-15 y AK47, de los llamados “Cuernos de chivo”, durante una fiesta en la agencia de San Juan Copala, que ellos denominaron “municipio autónomo” cuando lo gobernaron.

Este es el link del video que molestó a esta organización: http://www.youtube.com/watch?v=nawR0FdxcTk&feature=related 

A través de la red social Twitter, en la cuenta @sJCopalaVIVE a nombre de Antonio Ramírez Flores, han exhortado a los simpatizantes del MULTI a agredir a los periodistas oaxaqueños; incluso, han publicado fotos de los informadores para que los identifiquen.

Uno de los mensajes dice lo siguiente: “Si encuentran a este idiota @jaimeguerrero08 en la calle, escupan su cara, mientras de los de San Juan Copala orinaremos en su cara”.

Los militantes del MULTI, quienes mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca desde hace casi un año y que se dicen desplazados por la violencia en la región triqui, principalmente en la agencia municipal de San Juan Copala, acusan a los reporteros de proteger a los grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que dirigió el extinto Heriberto Pazos Ortiz.

Sin embargo, estas acusaciones y amenazas no tienen fundamento. Los comunicadores sólo cumplen con su trabajo de informar, consagrado en las leyes del país y del estado, en tanto que ellos (el MULTI) muestran la intolerancia de un grupo que se asume como supuesto defensor de la paz y de los derechos humanos, pero hace todo lo contrario.

Esta nota periodística es también un llamado de atención a las autoridades para que estén alertas, ante cualquier acción que pudiera desatarse por parte de los militantes “ultras” del MULTI.

 

Scroll al inicio