Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tiene Oaxaca un DIF más cercano a la gente: Mané Sánchez de Cué

OAXACA, OAX., junio 14.- Para constatar las condiciones en las que operan los sistemas DIF municipales y conocer los alcances de los programas sociales en estos seis primeros meses, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, realizó una intensa gira de trabajo por nueve municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuatentepec.

Durante este recorrido, que comprendió del 8 al 11 de junio, la responsable de la política asistencial ratificó el compromiso de la administración estatal de ser un gobierno con rostro humano y cercano a la gente, a fin de impulsar el desarrollo en los 570 municipios de la entidad.

En este marco e interesada por generar un mayor acercamiento con los comités que encabezan las gestiones sociales en los ayuntamientos, Mané Sánchez Cámara de Cué realizó un recorrido, vía terrestre, en las comunidades de Valle Nacional, Tuxtepec, Chiltepec, San José Independencia y Loma Bonita en la Cuenca.

Mientras que en la zona del Istmo visitó Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Santiago Ixtaltepec y El Espinal.

En estas poblaciones, la presidenta del DIF Oaxaca ofreció trabajar de forma muy coordinada con asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con políticas asistenciales, a fin de conjuntar experiencias y conocimientos para generar bienestar y progreso en las comunidades más necesitadas de la entidad.

Aseguró que es una prioridad para la institución que encabeza, lo concerniente a la alimentación, la salud y un verdadero desarrollo humano, basado en el respeto de las garantías individuales de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

La esposa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió a velar porque cada localidad tenga un destino diferente, por lo que reiteró su voluntad de impulsar programas orientados a procurar el desarrollo humano y social de los pueblos.

Enfatizó que para abatir los índices de desnutrición, el DIF Oaxaca diseñó el programa Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, que contempla la instalación de Comedores Nutricionales en mil 810 comunidades de alta y muy alta marginación.

Sánchez Cámara de Cué sostuvo que para saber con precisión qué requieren las comunidades oaxaqueñas, “es necesario escuchar a nuestra gente, saber cómo piensan, conocer a fondo sus necesidades y eso sólo se logra con el acercamiento, viniendo aquí y caminando con ustedes”.

La presidenta del DIF estatal indicó que son nuevos tiempos para Oaxaca y que es momento de tomar en cuenta a la ciudadanía, de planear junto a ella las acciones y programas, “que nos encaminen hacia un verdadero desarrollo, Oaxaca no puede seguir siendo un referente de pobreza, sino tiene que ser un estado próspero, donde cada hombre y cada mujer tengan garantizados sus derechos”.

También visitó las casas de asistencia a migrantes en los municipios de Matías Romero y Ciudad Ixtepec, donde reconoció el trabajo de los religiosos y defensores de los derechos humanos Ranulfo Pacheco y Alejandro Solalinde, respectivamente.

Sánchez Cámara de Cué subrayó que continuará visitando las regiones, al señalar que es importante estar cerca de nuestros hermanos y hermanas, “porque quiero que juntos logremos dejar atrás los rezagos y ver un Oaxaca diferente con paz y progreso”.

Comedor Nutricional y más apoyos para Oaxaca

SAN JOSÉ Lachiguiri, Miahuatlán, Oaxaca.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, inauguró, el pasado 12 de junio, una Cocina Comedor Nutricional Comunitaria en esta pequeña localidad, ubicada en la Sierra Sur.

De esta forma y mediante el programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, eje de la política social del DIF Oaxaca, se busca combatir y erradicar los altos índices de desnutrición que afectan a esta población.

La Cocina Comedor Nutricional Comunitaria, instalada el domingo, beneficiará a 748 personas entre: niños y niñas de 6 meses a 15 años, mujeres lactantes o embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Ellos recibirán dos alimentos y un suplemento alimenticio diariamente, con valores nutricionales que elevarán la calidad de vida de los beneficiarios y beneficiarias.

“Al principio de esta administración, fue muy clara la encomienda de nuestro gobernador. Es por eso que desde el DIF estatal, vamos a crear e impulsar proyectos que representen beneficio real para las comunidades marginadas, hasta abatir el rezago y desnutrición que tanto daño le hace a nuestras niñas y niños”, enfatizó Mané Sánchez Cámara de Cué.

La Cocina Comedor Nutricional Comunitaria cuenta con las áreas de: vigilancia nutricional, almacén de alimentos, comedor, cocina, huerto comunitario y corral para animales de traspatio.

Serán las mujeres, integrantes del Comité Comunitario, las encargadas de administrar y cocinar los alimentos, conforme el menú elaborado por los nutriólogos del DIF estatal y mismos que comprenden 40 desayunos y 60 comidas diferentes.

Adicionalmente, e interesada por establecer el programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria en todos los municipios de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, busca signar convenios de colaboración con diversas fundaciones interesadas en apoyar a la entidad.

Tal es el caso de la Institución Bancaria HSBC, cuyo Director de Relaciones Institucionales, Enrique de la Madrid Cordero, se trasladó este martes a San José Lachiguiri, Miahuatlán, donde Mané Sánchez Cámara de Cué, con una visita guiada, le presentó el programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria.

De la Madrid Cordero, recorrió el espacio donde 70 niños y niñas toman el desayuno antes de ir a la escuela y reciben la comida cuando terminan sus clases. También conoció la organización comunitaria y fue informado sobre las metas y alcances de dicho programa.

El director de Relaciones Institucionales de HSBC, sostuvo que la intención de su vista, es la signa de un convenio para que esta institución aporte al desarrollo de las comunidades oaxaqueñas.

Dijo que la primera necesidad a cubrir es la alimentación y por eso, la institución que representa está muy interesada en trabajar, de forma estrecha, con el organismo que encabeza Mané Sánchez Cámara de Cué.

 

Scroll al inicio