Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cisma en Convergencia; quieren volver al PC movimiento ciudadano

OAXACA, OAX., junio 21.- Ex líderes, diputados, regidores y militantes del Partido Convergencia (PC) en Oaxaca rechazaron este martes la reestructuración del instituto político que pretende el presidente del Consejo Nacional, Dante Delgado Rannauro, con el apoyo del dirigente estatal, Saúl Rubén Díaz Bautista, para que se convierta en “Movimiento ciudadano por el bien de todos, Salvemos a México”, y deje de ser un partido.

Encabezados por el ex presidente estatal y actual regidor capitalino, Mario Arturo Mendoza Flores, y la secretaria general y coordinadora de los diputados locales convergentes, Margarita García García, denunciaron que el objetivo es “desaparecer el Comité Ejecutivo Nacional para dar paso a la figura de nueve delegados nacionales”.

En lo que prácticamente se ha vuelto un cisma en el PC, los inconformes advirtieron que en el caso de las directivas locales, éstas serian sustituidas por un “Enviado nacional”.

Mendoza Flores acusó a Díaz Bautista de asumir una postura de “entreguismo” hacía el dirigente nacional Dante Delgado, y pretende dar un “cheque en blanco” al próximo candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

Sostuvo que “son una vil mentira” las declaraciones Díaz Bautista, quien habría asegurado que ya realizó una consulta a la militancia convergente en Oaxaca, y éstos supuestamente aceptaron la reestructuración de su instituto político.

Por su parte, la secretaria general del PC y diputada local convergente, Margarita García, adelantó que de desvanecerse las estructuras políticas de su partido, acudirán a los tribunales electorales porque no permitirán que éste sea entregado con fines electorales y políticos que pretenden beneficiar a un grupo únicamente.

Y es que el proyecto incluye el cambio de eslogan para quedar como “Movimiento ciudadano por el bien de todos, Salvemos a México”, frase que utiliza el nuevamente precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, la diputada García alertó que la reestructuración es un golpe en el que Delgado Rannauro intenta remover a las directivas estatales y formar una coordinación nacional que tomaría el control del PC.

Así, las modificaciones que cambian al Partido Convergencia para ser una organización “a modo” de López Obrador, están previstas para concretarse este viernes 24 de junio, durante la reunión de Consejo Nacional, convocado a las 09:00 de la mañana en el WTC de la Ciudad de México.

“Esta maniobra es ilegal y oportunista”, denunció la también secretaria general estatal del PC, y acusó a Dante Delgado de ensuciar el método de selección del candidato presidencial de la izquierda.

Señaló que “Dante Delgado y su camarilla traicionan a los militantes de Convergencia, sus estatutos, a la izquierda y a los precandidatos (López Obrador y Marcelo Ebrard)”.

Se trata de “un golpe de mano” a la estructura completa del partido, y “deja ver que Delgado sacrifica el trabajo de miles de convergentes por sus intereses de camarilla”, subrayó la legisladora.

Ante ello, hizo un llamado al dirigente estatal convergente, Díaz Bautista, a reflexionar y tomar en cuenta la opinión de las bases.

Consideró que imponer el llamado “Movimiento ciudadano” cancela el carácter democrático del Partido Convergencia que se había construido a lo largo de la última década en diversas regiones del país.

 

Scroll al inicio