Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Paradas las BASBO, por falta de médicos y enfermeras

OAXACA, OAX., junio 21.- El director general de las Brigadas de Asistencia Social por el Bienestar de Oaxaca (BASBO), Julio González Ramírez, reveló que las 69 brigadas que llevaban servicios y trámites básicos a comunidades de alta marginación y que en el sexenio pasado se denominaron Unidades Móviles para el Desarrollo (UMD), están paradas por falta de médicos, odontólogos y enfermeras. 

Este programa, de los más importantes durante sexenio pasado al que le dieron un corte de proselitismo político-electoral, será relanzado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en un mes y medio, aproximadamente, bajo el nombre de Brigadas de Asistencia Social por el Bienestar de Oaxaca (BASBO).

Para revertir la falta de personal médico, el Gobierno del Estado firmará un convenio con el programa de Seguro Popular y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

González Ramírez explicó que este programa está detenido desde el inicio de la administración de Cué Monteagudo, ya que las unidades móviles están paradas en los diferentes encierros del Gobierno del Estado.

Dijo que lo que fueron las UMD serán reconstruidas para darle un verdadero corte social y humano, en virtud de que se ampliará la cartera de servicios.

Indicó que la pasada administración dejó las unidades en “buenas condiciones”, aunque algunas requieren de rehabilitación y compostura.

De las 207 unidades móviles en existencia, 117 requieren de servicios mecánicos menores; es decir, de mantenimiento general, puntualizó.

Comentó que al estar los vehículos tanto tiempo parados, presentan problemas en llantas, baterías y acumuladores, lo que se han ido atendiendo por parte de la Dirección general de las BASBO.

Reconoció, sin embargo, que una de las razones por las que se mantienen paradas a las brigadas, es porque la Secretaría de Salud no cuenta con el presupuesto para contratar personal, “médicos, odontólogos y enfermeras, es algo que las comunidades están pidiendo… la Secretaría de Salud tiene problemas de presupuesto y no puede contratar a más médicos; por ello buscamos el apoyo del programa del Seguro Popular”.

Mientras tanto, el director de las Brigadas de Asistencia Social se prepara para el relanzamiento del programa de gobierno en tres meses más, a través de los 29 módulos de desarrollo instalados en la entidad.

Comentó que ha sostenido reuniones con presidentes municipales para detallarles el procedimiento y la búsqueda de nuevas rutas para atender a las poblaciones marginadas.

Dijo que la instrucción del Gobernador es que el programa salga con una nueva dinámica, con el trabajo coordinado de diversas secretarías que operen programas sociales y de salud.

“Nos estamos tardando; sabemos que la gente tiene la necesidad, pero sabemos también que le tenemos que dar a la gente, calidad y calidez, no lo que les llevaban anteriormente”.

Así, para compensar la parte de los médicos, refirió que están buscando un convenio con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para que quienes realicen su Servicio Social puedan colaborar en las brigadas.

Aseguró que “meten el acelerador a fondo para resolver las carencias y en un mes y medio relanzar el programa”.

El personal operativo de las brigadas es de 207, además de 69 oficiales itinerantes del Registro Civil, 69 abogados litigantes de Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi), además del personas de los Servicios de Salud, que en suma son 850.

Estas brigadas, sostuvo González Ramírez, no tendrán un corte populista electoral, como lo fue en el régimen priista. “No se pedirá nada a cambio; será netamente social y no tendrá trasfondos políticos”, dijo.

 

Scroll al inicio