Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerdan Gabino y UNICEF “Todos por las niñas y los niños de Oaxaca”

OAXACA, OAX., junio 23.- El gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, firmaron este jueves aquí un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para el período 2011-2012, que tiene como objetivo garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños, y en particular de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, mediante la generación y desarrollo de políticas públicas, programas y acciones que promuevan su desarrollo integral.

La alianza “Todos por las niñas y los niños en Oaxaca”, que fue puesta en marcha en el marco de esta firma de convenio, será implementada bajo la dirección del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y contará con el apoyo técnico de UNICEF, incidiendo especialmente en los 59 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) –que son parte de los 125 municipios con menor IDH del país–, y que busca para 2012 mejorar la calidad de vida de 146 mil 966 niños y niñas de estos municipios, a través de tres grandes líneas de acción:

  • Derecho a la Supervivencia y Desarrollo: Que todos los niños y niñas de estos municipios nazcan y se desarrollen sanos;
  • Derecho a la identidad: Que todos tengan un nombre y una nacionalidad a través del registro civil universal y gratuito;
  • Derecho a la educación: Que todos tengan acceso, permanezcan y aprendan en una escuela que les brinde educación de calidad.

Durante el acto, el Gobernador de Oaxaca hizo un llamado para que a través del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, ciudadanos, académicos, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, asociaciones civiles, medios de comunicación y toda la sociedad, en general, se sumen a este esfuerzo en favor de los niños y niñas más desfavorecidos y con menor acceso a servicios de salud, registro civil y educación, porque comenzando con ellos, se logrará, con el apoyo de todos, llegar a que todos los niños de la entidad ejerzan plenamente su derecho a la educación, a la supervivencia y a la salud.

Por su parte, la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, manifestó que el enfoque de equidad de “Todos por las niñas y los niños en Oaxaca”, significa llegar a los niños más vulnerables y excluidos, a los que no se les garantiza plenamente sus derechos, como la única manera en la que se pueden acortar las brechas, superar las disparidades existentes y lograr un mayor desarrollo y progreso con equidad.

“Esto es un nuevo inicio para los niños de Oaxaca, posible gracias a un fuerte compromiso político y la implicación de varios actores de la sociedad civil. UNICEF está firmemente comprometida a brindar apoyo al Gobierno y sociedad civil para el buen éxito de esta alianza”, agregó Sottoli.

En este convenio, todas las acciones contemplan un enfoque de derechos de la infancia, interculturalidad y equidad de género para lograr, especialmente en estos 59 municipios, abatir la tasa de mortalidad infantil y la desnutrición en menores de cinco años, acabar con el sub registro de nacimientos, alcanzar la cobertura escolar total, y que en general cuenten con servicios de salud y nutrición adecuados y con personal capacitado en las clínicas cercanas a sus municipios.

Este convenio continúa en la línea de trabajo que UNICEF ha llevado a cabo desde 2008 en alianza con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico, en los ámbitos de educación, salud y nutrición y protección, así como en la generación de conocimiento para contribuir a mejorar las políticas públicas.

Para mayor información consulte nuestra página web www.unicef.org/mexico o llame al Área de Comunicación: Mónica Sayrols msayrols@unicef.org 52 84 95 56 y 30

Acerca de UNICEF en México

Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios.

En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

 

Scroll al inicio