Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violan Ejecutivo y Legislativo la Constitución porque aún no hay PED

OAXACA, OAX., junio 23.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 debió ser presentado y aprobado a más tardar el 1 de junio pasado, pero a la fecha no ha sido validado, por lo que los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado violaron una disposición constitucional.

Y es que el PED no fue aprobado por la sexagésima primera Legislatura debido a que el Poder Ejecutivo entregó el documento a sólo 48 horas de fenecer el plazo legalmente establecido.

El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, indicó que el documento fue entregado tardíamente por el jefe de la oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, y el ex diputado local del Partido Convergencia y actual secretario particular del Gobernador, Benjamín Robles Montoya.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “el Plan Estatal de Desarrollo debió quedar aprobado y publicado a más tardar en los primeros seis meses de iniciada la gestión del gobernante en turno”.

Sin embargo, reconoció que los seis meses se cumplieron el 1 de junio pasado, porque hubo una tardanza del Gobernador del Estado y de sus instancias encargadas, en este caso de la Oficina de la Gubernatura.

Y aceptó que con ello “se viola una disposición constitucional que establece tiempos que deben cumplir determinadas acciones de gobierno”.

Francisco Martínez Neri, ex rector de la UABJO, consideró que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 podría quedar aprobado en la sesión ordinaria del miércoles próximo.

El PED es el documento que regirá la política pública del Gobierno del Estado y base de los programas y proyectos para los próximos 25 años, como lo anunció en su momento el gobernador Cué Monteagudo.

Contiene cuatro ejes transversales: Derechos humanos, Equidad de género, Pueblos indígenas y Sustentabilidad.

El legislador perredista consideró que el Congreso del Estado “no puede aprobar sobre las rodillas un plan que constituye la forma de ver el desarrollo de Oaxaca en los seis años del gobierno y con una visión al futuro”.

Adelantó que el Plan será aprobado, pero no como lo recibieron, pues los diputados aportarán ideas y verificarán que el presupuesto del Poder Ejecutivo esté debidamente cuantificado, además de verificar metas y los recursos que se van a ejecutar.

“Hay disposiciones que se tienen que cumplir porque así lo establece la Constitución y se tendrán que cumplir”, puntualizó.

En un ejercicio de autocritica, el diputado Martínez Neri explicó que en la actualidad los Poderes Ejecutivo y Legislativo no son sujetos a una sanción por violar disposiciones constitucionales, como en el caso del PED, pero se pronunció porque en el futuro “las leyes establezcan sanciones por el retraso en la presentación, aprobación, publicación y ejecución del Plan Estatal de Desarrollo”.

 

Scroll al inicio