Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncian diputados reforma constitucional para resolver líos agrarios

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 29.- Ante los 134 conflictos agrarios que padece la entidad, algunos con una vigencia de 200 años y que al paso del tiempo han derivado en la muerte de miles de personas, la sexagésima primera Legislatura anunció una reforma constitucional en materia agraria para dar paso a un órgano interinstitucional denominado Comisión de Asuntos Agrarios.

Al dar a conocer lo anterior, el presidente del Comisión de Asuntos Agrarios del Congreso del Estado, Carlos Martínez Villavicencio, reconoció que el mapa de riesgos de Oaxaca en materia agraria es crítico.

Y es que sexenios van y vienen y sigue marcando 134 conflictos agrarios en “fase amarilla”, de los cuales 17 están catalogados como “focos rojos”, indicó.

El Legislador priista acusó que funcionarios públicos, una vez que conocen los expedientes de los conflictos, litigan en favor de una de las partes, no le ponen la atención debida e incurren en negligencia y lentitud para dirimir los conflictos.

Señaló que ante lo cíclico de estas disputas agrarias, todos los conflictos están en vulnerabilidad y en cualquier momento pueden explotar.

Martínez Villavicencio adelantó que el Poder Legislativo estatal prepara ya una reforma a dos artículos de la Constitución del Estado para dar paso a la Comisión de Asuntos Agrarios.

Detalló que la coordinación de la nueva institución estaría integrada por la Comisión de Límites, la Junta de Conciliación Agraria y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo) y dependería de la Secretaría General de Gobierno.

Advirtió que no basta la buena voluntad de los gobiernos federal y estatal, ya que también es fundamental la capacidad de negociación y oficio político para concertar acuerdos con las partes involucradas.

“Lo que deben buscar es poner fin a los conflictos agrarios, no administrarlos, ni dar soluciones a los conflictos sociales en el medio rural desde las capitales del país y del estado.

“Urge concretar la conciliación entre las partes enfrentadas para lograr soluciones por consenso y definitivas”, subrayó.

Mientras tanto, el diputado Martínez Villavicencio exhortó a los municipios con disputas agrarias, sociales y políticas a “buscar acuerdos mediante el diálogo para dar paso a la paz y estabilidad social en las zonas, privilegiando las vidas humas y no los intereses de grupos u organizaciones sociales”.

 

Scroll al inicio