Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desarrollo rural sustentable vs cambio climático, propone diputada Serrano

PUEBLA, PUEBLA, México, junio 29.- “La única manera posible de atender, enfrentar y resolver los problemas de la política, es a partir de alianzas estratégicas basadas en nuestras coincidencias de pensamiento, que nos permitan complementar programas más viables y consolidados, este es el gran reto de los gobiernos de coalición”, afirmó aquí la diputada oaxaqueña del PRD, Aleida Serrano Rosado, durante su participación en el “Congreso nacional de derecho, economía y políticas públicas, celebrado en el complejo cultural universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En dicho evento, que tuvo como tema central: “Gobiernos de coalición y políticas públicas alternativas para México”, la también presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Oaxaca, reconoció el trabajo de la administración que preside el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de Oaxaca, Cué Monteagudo estableció de manera novedosa cuatro ejes transversales y uno de ellos es la sustentabilidad.

La legisladora del partido del sol azteca expuso algunos objetivos, estrategias y acciones con visión de políticas globales contra el cambio climático.

“Una política rural sustentable alternativa, tendría que implementar como objetivo primordial la Gestión Integral del Desarrollo Rural Sustentable, para derivar estrategias y acciones como la regionalización del país, para gestionar y aplicar políticas diferenciadas en el marco del desarrollo rural sustentable”, enfatizó.

También, mencionó que es de vital importancia fomentar el manejo integral de cuencas hidrológicas-forestales, así como el ordenamiento ecológico implementado por las propias comunidades, como lo viene desarrollando actualmente la Comisión Nacional Forestal.

“En esa misma línea de trabajo, hay que seguir apoyando a los ejidos y comunidades agrarias, para que mediante metodologías participativas, los mismos sujetos agrarios decidan sus propias reglas de uso sustentable de los recursos naturales“, puntualizó.

Serrano Rosado resaltó que será inevitable una reforma integral a los artículos 25, 26 y 27 fracción XX, de la Constitución Federal; así como a la Ley Agraria, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable entre otros cuerpo normativos, para definir la naturaleza jurídica de los servicios ambientales, elevar a rango constitucional y legal, las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como el desarrollo y pago de servicios ambientales, en beneficio de la población actual, y las futuras generaciones.

 

Scroll al inicio