Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Ugartechea a coaligados rectificar el camino, ante triunfos del PRI

OAXACA, OAX., julio 9.- Luego del triunfo electoral del PRI en varios estados de la República, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, se pronunció por reflexionar y ver aquí “qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal”. 

A la coalición gobernante del PAN, PRD, PC y PT, de la cual él emergió como Edil capitalino, le pidió “analizar y enfrentar los procesos que esto genera” para rectificar el camino.

En cuanto a su partido, Acción Nacional, Ugartechea Begué consideró que “no se puede culpar a otros de esta derrota porque al interior del partido blanquiazul hay mucho trabajo por hacer”.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx el Munícipe capitalino subrayó que “todo triunfo y toda derrota deben llevar consigo un proceso de autocrítica y de reflexión para ver lo que se hizo mal, y cuando hay una victoria ver qué fue lo que se hizo bien para repetirlo”.

Refirió que desde 1968 los cambios sociales en el país han rebasado a los partidos políticos y a las instituciones.

Y confió en que cuando se logre estar en la misma sintonía los resultados serán mejores, pero deberá pensarse en el electorado para conocer qué tipo de liderazgos andan buscando.

Consultado sobre la posibilidad de otra coalición PAN, PRD, PC y PT para las elecciones de 2012 (presidencial y legislativas), el Edil citadino aclaró que “las coaliciones no son fáciles de construir”.

Consideró que eso está por definirse, ya que en el caso de Oaxaca había un interés superior en términos de transición democrática y eso generó que fuera fácil.

Insistió en que las coaliciones son procesos históricos que deben darse al existir un interés superior, por lo que falta por definir si eso nos permitiría ir nuevamente en alianza en el 2012.

Sí, el triunfo del PRI el pasado 3 de julio en las elecciones para gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como para presidentes municipales en Hidalgo, incluida la capital de esa entidad, pesa en el ánimo de los coalicionistas en Oaxaca.

 

Scroll al inicio