Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vuelve AEI a su antigua sede en La Experimental; Los Pinos, inoperante

OAXACA, OAX., julio 19.- El edificio de la ex hacienda La Experimental, en San Antonio de la Cal, será utilizado nuevamente como oficinas para la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego de comprobar que Los Pinos, en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec, es inoperante para una corporación policiaca.

La denuncia fue hecha en su momento por los más de 700 elementos de la corporación al entonces candidato a gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y hasta la fecha empieza a dar resultados.

Los agentes investigadores pedían mejores condiciones para desarrollar su trabajo, pues en sus oficinas de Los Pinos no hay drenaje y en época de lluvia el sitio se convierte en un “chiquero”, anegado por todos lados.

Hace más de un año, un grupo de elementos de la AEI mostraron a varios reporteros el lugar desde donde trabajan, donde aseguraron no están seguras ni sus armas de cargo.

El lugar está convertido en un cementerio de vehículos decomisados e inservibles, incluidas varias patrullas de la corporación que durante el sexenio pasado nunca las repararon con el argumento de que “no había recursos”.

La mañana de este martes, los agentes dejaron los uniformes y las armas para tomar el machete, la escoba y la pala con qué hacer la limpieza de su antiguo edificio en La Experimental, donde hasta hace unos meses funcionó también la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las autoridades correspondientes no han dado a conocer la fecha en que la corporación volverá al viejo edificio de San Antonio de la Cal, aunque los elementos ya adelantaron la limpieza.

El Gobierno del Estado paga 12 mil pesos mensuales de renta por Los Pinos, la actual sede de la AEI, un espacio que es propiedad del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Coyotepec.

En entrevistas por separado, varios agentes investigadores coincidieron en que “hay una mala planeación” en lo que respecta a sus oficinas.

Indicaron que cuando tienen a algún detenido lo llevan a Ciudad Judicial, en el municipio de Reyes Mantecón, para los trámites legales, y de ahí lo trasladan a los Juzgados de Santa María Ixcotel, contiguos a la Penitenciaría Central, o a la Procuraduría General de la República (PGR), según sea el caso, lo que implica todo un movimiento muy oneroso.

Confiaron en que la vuelta a su antigua sede, donde cuentan con celdas de prisión preventiva, les permita desarrollar su trabajo con mayor eficacia para beneficio de la sociedad.

 

Scroll al inicio