Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reducir la pobreza en Oaxaca con infraestructura social básica, pide Carol

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 2.- Las estadísticas sobre pobreza que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no son alentadoras, reconoció el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano. 

“No veo motivo de satisfacción cuando el número de pobres en México ha aumentado, pues de 2008 a 2010 pasaron de 48.8 a 52.0 millones de personas, con 3.2 millones de pobres más que hace dos años, de ninguna forma puede verse eso como positivo”, dijo.

Y por lo que hace a Oaxaca, explicó el diputado del PRD “la gravedad esta en que durante los 2 últimos años pasamos de 2.3 a 2.5 millones de personas en situación de pobreza”.

Aunque el gobierno federal destaca la contención de la pobreza extrema, la realidad es que lo alcanzado es poco y “sobre todo a contracorriente, venciendo las resistencias para, por ejemplo, darle recursos a los adultos mayores; y de no haber sido por las ayudas mínimas que la izquierda propuso en el 2000 ahora el escenario sería todavía peor”, explicó.

Al comentar los resultados de Oaxaca, el legislador del partido del sol azteca subrayó que la población que tiene rezago educativo sigue en 30 por ciento, la cantidad de personas que no tienen acceso a la seguridad social sigue casi el 80 por ciento, la mejora en la vivienda es muy escasa pues siguen con carencias el 34 por ciento; la carencia de servicios básicos está en 41 por ciento, mientras que las de salud disminuyeron del 56 por ciento al 40 por ciento.

Agregó que “en la realidad social de Oaxaca hay un panorama grave, con empleos de mala calidad y deficiencias en servicios que se convierten en un lastre para el desarrollo”.

“Es evidente que hay que ir más allá de la ayuda humanitaria, porque contener la pobreza extrema es un objetivo de muy corto alcance”, insistió el coordinador de los diputados del PRD.

En nuestro país y en la entidad no hay una reducción en la polarización social, ni ha mejorado el equilibrio entre pobres y ricos. México sigue siendo un país con una distribución del ingreso con graves diferencias y eso afecta la cohesión social.

Tanto en México como en Oaxaca, precisó, “no hay la menor duda de que deben mantenerse los programas sociales por solidaridad y para evitar una crisis mayor” pero también debemos entender que el desarrollo económico y social no se va a dar si la mayoría de la población está sin caminos, puentes y carreteras, sin agua potable, drenaje, electrificación, salud pública o sin educación pública efectiva.

Es decir, dijo, la política social debe acompañarse de una política económica y de inversiones públicas que eleve la competitividad. “Hay que poner recursos y decisión para que el dinero público y la relación con el sector privado tengan como prioridad una gran inversión en infraestructura y servicios de calidad”.

Nuestro reto es que los gobiernos federal y estatal, con un diálogo en el Legislativo, impulsen proyectos prioritarios de infraestructura que detonen el crecimiento económico.

“No tiene caso mantener los esfuerzos dispersos: hay que ir por grandes proyectos de infraestructura con la federación y en Oaxaca tenemos que concentrar los recursos estatales y municipales en los servicios públicos y la infraestructura social básica, esto es indispensable para que al final de esta administración tengamos avances en el combate a la pobreza”, concluyó el diputado del PRD.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio