Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Retirar palco oficial de Guelaguetza es reintegrarse al pueblo: García Manzano

OAXACA, OAX., agosto 3.- “El hecho de que el Gobernador del Estado haya preferido en esta Guelaguetza de los Lunes del Cerro no estar presidiendo en un palco oficial, no es una posición demagógica, es reintegrarse nuevamente al auténtico pueblo”, afirmó Guillermo García Manzano, director de la revista cultural Acontragolpe.

Y es que en estas Guelaguetzas de los Lunes del Cerro, el gobernador Gabino Cué Monteagudo decidió eliminar el palco oficial, donde las delegaciones que acudían a presentar sus danzas y costumbres, le rendían pleitesía al gobernante.

Durante muchos años, desde el homenaje racial de 1932 y otros espectáculos que se realizaron en la Rotonda del Cerro del Fortín, casi siempre fueron presididos por los gobernadores. “En realidad no es ninguna obligación ni tradición”, puntualizó el experto en materia de cultura.

Recordó que en 1969 se hizo el primer concurso de la Diosa Centeótl, con el fin de que fuera ella quien presidiera las festividades de los Lunes del Cerro, sin embargo, la pusieron a un lado del gobernador, sin eliminar el Palco Oficial

“A veces es muy molesto que todo mundo vaya a darle el besamanos al gobernador hasta un palco oficial y le den alguna ofrenda, no es la idea, la idea es que la ofrenda se le dé al pueblo, bien sea de Oaxaca, del país, o del extranjero, al pueblo se le ofrece el arte expresado en música y en danza. Esa es nuestra guelaguetza”, manifestó.

“No es para un gobernador la Guelaguetza, que bueno que el licenciado Gabino Cué no acepte esas cosas, son demagógicas”, remató García Manzano.

De la misma manera, asistentes a la Guelaguetza aplaudieron la decisión del Ejecutivo estatal, pues antes las delegaciones tenían que traer una ofrenda especial para el gobernante, como “si fuera un Dios”, calificó Rosa María López.

En tanto, Alfredo Sánchez, indicó que ahora la fiesta fue para todos, porque ahora el gobernador, los funcionarios y los invitados no tuvieron un palco oficial. “Eso está bien, porque la fiesta es para todos, para nosotros, para los turistas”.

Por otra parte, García Manzano manifestó su opinión con respecto a la velaria, del cual dijo estar en contra. Sin embargo, dijo que con ello se pudo lograr una mejor acústica y se protegió a la gente del sol y de la lluvia, mucha gente por comodidad dice ¡bienvenida a la velaria!

En tanto, quienes asistieron como invitados especiales al segundo Lunes del Cerro, quedaron maravillados con las tradiciones y calidez de los oaxaqueños.

En su cuenta de Twitter, la Miss Universo, Ximena Navarrete, quien estuvo en la edición matutina de la Guelaguetza, escribió: “En Oaxaca! Qué bonito lugar… con tantas tradiciones, cultura y la comida que delicia… definitivamente un lugar que tienes que visitar”.

A su vez, la conductora de espectáculos y actriz Betty Monroe manifestó: “Gracias gobernador de Oaxaca por todas sus atenciones, maravillosa la Guelaguetza”.

“Qué rico viaje por Oaxaca, han sido unos días riquísimos en este estado que me encanta. Y la Guelaguetza… espectacular”, escribió la actriz Altair Jarabo.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio