Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Regula el Congreso uso de la fuerza pública, a propuesta de la SSP

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 10.- Con el voto a favor de los 38 diputados presentes, de los 42 que conforman el pleno, la sexagésima primera Legislatura del Estado aprobó este miércoles la Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del Estado.

En lo que fue la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legislativo, que inició con seis horas de retraso, expidieron también la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca.

Los diputados del PRI, PAN, PRD, PC (Movimiento Ciudadano-Partido Político Nacional) y PT aprobaron igualmente por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En cuanto a la regulación de la fuerza pública, a propuesta del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, los diputados normaron la intervención de las fuerzas policiales para evitar abusos en el ejercicio de esa facultad, en virtud de que anteriormente han derivado en violaciones a los derechos humanos.

En la nueva reglamentación se establece la aplicación de técnicas de disuasión y negociación, antes de la utilización de medidas que requieren mayor fuerza o, incluso, el uso de las armas intermedias o de fuego.

En los casos de aprehensiones, en los que se presuma la necesidad del uso de la fuerza, los elementos policiacos evaluaran la situación para determinar inmediatamente el nivel de fuerza que utilizarán, “consultando de ser posible a sus superiores jerárquicos”.

Y en la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca resalta la integración y organización del Consejo Estatal, Consejos Regionales e Instancias Intermunicipales; órganos colegiados encargados de desarrollar políticas de seguridad pública y de proponer las políticas criminales.

Los legisladores establecieron también el “Servicio Civil de Carrera” en la PGJE, bajo el esquema general del Servicio Civil de Carrera Ministerial, estableciendo los requisitos de ingreso al servicio de carrera de la Procuraduría de Justicia y también la Carrera policial bajo esquemas de profesionalización, certificación y el régimen disciplinario de los integrantes de las corporaciones policiales.

En tanto, el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social se ciñe a los principios constitucionales para la reinserción social, como son el respeto a los derechos humanos, la educación, el trabajo, la capacitación para el trabajo, la salud, el deporte, la reintegración social y familiar del adolescente en conflicto con la ley penal.

Además, buscará evitar la desvinculación con la sociedad de las personas privadas de su libertad.

La LXI Legislatura avaló también los dictámenes de la Comisión de Gobernación y declaró que en el municipio de San Juan Bautista Guelache “existen condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria de concejales municipales al Ayuntamiento”.

Para ello, facultaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para que convoque nuevamente a los ciudadanos del municipio a participar en las elecciones extraordinarias para elegir concejales municipales al ayuntamiento por Usos y Costumbres en un plazo adicional de 45 días naturales.

Declararon igualmente que en el municipio de San Miguel Amatlán, localidad regida por los Usos y Costumbres, no existen condiciones para llevar a cabo elecciones extraordinarias; por tanto, designan a un Concejo Municipal que durara en el cargo del año 2011 al 2013.

CELEBRA PGJE LA APROBACIÓN DE SU LEY ORGÁNICA

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado celebró la aprobación del dictamen de Ley Orgánica de la PGJE por la Cámara de Diputados con 38 votos a favor y cero en contra.

La dependencia resaltó que con esta nueva Ley se ponderan cuatro aspectos fundamentales que permitirá que la PGJE pueda funcionar de manera transparente y ofrezca un espacio para el desarrollo de sus trabajadores.

La nueva Ley permitirá extender la distribución de atribuciones, facultades y funciones de la dependencia, así también que con esta nueva normatividad se adecuan los principios constitucionales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el aspecto laboral, permitirá una reestructuración de la PGJE y establecer los principios, bases y demás aspectos del servicio civil de carrera de la dependencia, que incluye a los Agentes del Ministerio Público, a los Agentes Estatales de Investigación y a los peritos.

La dependencia resaltó la sensibilidad política de los integrantes de la Cámara de Diputados y reconoció que el trabajo desempeñado por los legisladores busca dotar a la PGJE de mayores herramientas y capacidades para la procuración de justicia y salvaguardar los derechos de los habitantes del Estado de Oaxaca.

Esta Ley entrará en vigor a los 120 días naturales siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio