Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El PAN, ahora que ex gobernadores sean “encargados del Despacho”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 26.- El diputado local del PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para que quienes ya fueron gobernadores de Oaxaca puedan ser designados “encargados del Despacho” del Poder Ejecutivo, “sin que ello implique una reelección” (sic). 

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado el miércoles pasado, el Legislador presentó la iniciativa en respaldo a la que presentó su compañera de partido, la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, quien impulsa otra reforma la Constitución del Estado para que quienes hayan sido “gobernadores interinos” puedan competir por el cargo de gobernador, un sexenio después de haber ocupado el interinato.

Ex presidente municipal panista de Huajuapan de León, Martínez Ramírez argumentó que “de no modificarse la Carta Magna estatal, el actual secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, “no podrá hacerse cargo del Despacho del Ejecutivo”.

Explicó: “En las ausencias del gobernador Gabino Cué Monteagudo, si prevalece el criterio de que quien fue Gobernador no puede volver a serlo”. E invitó al debate respecto a que esto “no significaría una reelección de gobernador en Oaxaca”.

El panista convocó a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo a ir por una mejor redacción de las cinco figuras de Gobernador existentes en los artículo 60 al 78 de la Constitución del Estado, en concordancia con los artículos 35 fracción II, 76 fracción V y 116 de la Constitución federal.

Dijo que se tiene que establecer con precisión la definición y alcance de estas figuras para que no violen los derechos y prerrogativas políticas de los ciudadanos que aspiren al cargo de Gobernador y, sobre todo, se cumpla con el pacto federal y respetar la Constitución federal como la Ley suprema que establece su Artículo 133 en el tema de la reelección.

“Por lo tanto, debe establecerse con precisión los casos de no reelección absoluta y los casos de reelección relativa en sus dos modalidades: los casos en que puede darse la reelección relativa mediata y los casos de reelección relativa inmediata”, añadió.

Insistió en que “es necesario establecer que el Encargado del Despacho no es una modalidad de la figura del Gobernador y, por lo tanto, quien desempeñe ese encargo no queda impedido para postularse al cargo de gobernador.

“Como consecuencia lógica y por ser proposiciones recíprocas y equivalentes, quien ya fue gobernador bajo la cualquier modalidad, puede en el futuro ser encargado del Despacho del Poder Ejecutivo sin que ello implique reelección”, añadió.

Asimismo, recordó que en la última sesión ordinaria del Congreso del Estado la diputada Aldeco Reyes Retana presentó una iniciativa de reforma al Artículo 75 Constitucional, para dar paso la reelección del gobernador interino, en virtud de que “esa figura no es producto de la voluntad ciudadana mediante alguna elección popular, sino de una designación del Congreso”.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio