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El pensamiento de Heidegger, en CASA, Oaxaca, a partir del 29 de agosto

OAXACA, OAX., agosto 26.- Martin Heidegger (1889-1976) es considerado uno de los últimos clásicos de la filosofía en el siglo XX, cuya influencia se cosecha en universidades de diversas partes del mundo.

De ahí el interés por impulsar un encuentro que reflexione sobre el pensamiento del filósofo alemán en relación con el arte.

Así nace el Simposio Internacional sobre la Obra de Martin Heidegger “Mundo, arte y muerte”, a desarrollarse del 29 de agosto al 3 de septiembre, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en Oaxaca, con la participación de 18 especialistas, provenientes de siete países: Alemania, Austria, Chile, Colombia, Croacia, Italia y México.

El encuentro surgió a iniciativa de Markus Raab y el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, bajo la certeza de que el CASA podría convertirse en el mejor espacio para propiciar la reflexión filosófica, siendo elegido el pensador alemán como una manera de vincular al arte en el proceso.

“En el pensamiento de Toledo, en tanto que artista, su orientación social y política, no se ve al ser humano como el centro de todo, el factor alrededor del cual gira la tierra, y eso fue lo que nos encaminó hacia la figura de Heidegger”, en palabras de Raab, miembro del comité organizador del simposio.

En las reflexiones de Heidegger se muestra el lugar del ser humano en el mundo, al ser visto como un ente no racional, sino mortal, y el propósito del encuentro será demostrar que la tendencia actual de poner al ser humano como el centro de todo, “nos induce a creer que todo lo podemos captar y determinar, cuando la convicción de Heidegger es tener otro trato con el mundo, habitar en él de otra manera”.

De ahí el interés de dedicar las reflexiones a su relación con el arte, en especial a partir del ensayo El origen de la obra de arte, en donde opina que en el arte, en los grandes artistas, el mundo se nos abre, independientemente de los sujetos.

“Para Heidegger, el artista no es un sujeto que se pone a pintar un cuadro, sino un ser humano, a través del cual se nos hace presente el mundo y la verdad en el mundo. Heidegger trata de recuperar el origen, esa búsqueda de un inicio nuevo: y para eso sería necesario un diálogo con otras culturas, siendo México un buen lugar para eso”, destacó Markus Raab.

De acuerdo con Paulina Rivero Weber, catedrática de la UNAM, el filósofo alemán entendía que la verdad se manifiesta de diferentes formas, pero esencialmente consiste en arrancarnos de la mirada cotidiana: en la mirada cotidiana no vemos las cosas y si algo nos arranca de ella y nos hace ver las cosas de una manera diferente, lo que Heidegger llamaba verdad, eso es el arte.

“Ustedes pueden leer mucho sobre la Guerra Civil española, pero si un día se paran frente al Guernica de Picasso aprenden más que con todos los libros racionales escritos sobre el tema, porque la obra es un empujón fuera de la vida cotidiana, nos impacta con sus imágenes sobre el sufrimiento del pueblo español durante la guerra.”

El simposio iniciará con diversas reflexiones alrededor de la figura de Martin Heidegger, para después tratar de establecer un diálogo con la obra de Paul Klee, quien para el filósofo alemán fue una revelación: cuando vio sus obras quedó profundamente conmovido. Sin embargo, el diálogo con el arte no se va a limitar a Klee, también se abordará a Francisco Toledo y otras facetas del arte contemporáneo mexicano.

Para el simposio, los herederos de Heidegger pusieron a disposición de los organizadores un manuscrito no publicado sobre Paul Klee, si bien no se trata de un texto detallado o en orden para ser publicado, enfatizó Markus Raab.

“Heidegger, después de escribir aquel ensayo sobre el origen de la obra de arte, se encuentra con el arte de Klee y se queda entusiasmado. Se da cuenta que ahí se puede mostrar en el arte la verdad y eso es lo que le encanta, por lo que planeó hacer una segunda parte del ensayo, para lo cual tomó nota de lo que suscitaban las obras de Klee en él o las imágenes que se despertaban en él al ver las obras.”

El artista plástico suizo Christian Vetter, quien se distingue por abordar temas heideggerianos, desarrollará un mural que se exhibirá en la galería de la planta alta del centro. Las ponencias del simposio serán publicadas en español por la UNAM y en alemán por la Universidad de Tubinga.

 

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