Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Baja el Dengue en Oaxaca; van sólo 295 casos en lo que va del año

OAXACA, OAX., agosto 31.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado 295 casos de Dengue hasta la semana epidemiológica número 34, mientras que a la misma fecha del 2010 se habían contabilizado 1 mil 149, lo que representa una reducción del 75 por ciento como resultado de las acciones permanentes de la institución y la participación ciudadana.

El titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que la estrategia del combate al mosco transmisor aedes aegypti continúa a través de la búsqueda intencionada de casos, contabilizando 236 en su variante clásica y 59 por hemorrágica.

Informó que la región más afectada es la Costa con 184 casos, seguida de Tuxtepec con 49, Istmo con 28 pacientes, Mixteca con 19, Valles Centrales con 10 reportes y la Sierra con la presencia de cinco enfermos.

Detalló que a la fecha, en la entidad se han nebulizado por rociado espacial e intradomiciliario 890 hectáreas y 893 casas respectivamente, se han realizado actividades de control antivectorial en 18 localidades y visitado 566 mil 343 viviendas para el control larvario.

Dijo que en esta temporada de lluvias se incrementará la vigilancia estricta de áreas turísticas y movimiento poblacional importantes, localidades de riesgo y limítrofes con Chiapas, Veracruz y Guerrero, a fin de mantener a la baja el índice de la enfermedad.

Aunado a esto, reconoció que las Jornadas Nacionales de Intensificación de Lucha contra el Dengue refuerzan las acciones estatales, por lo que se aumenta el número de edificios y escuelas certificadas como “libres de larvas”.

Ante ello, reconoció el empeño que los oaxaqueños han puesto en esta cruzada, ya que las actividades de descacharrización, limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, así como tapar correctamente los almacenes de agua, ayudan a reducir la presencia del padecimiento.

Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se continuará con las acciones de prevención y promoción a la salud que redunden en beneficio de los sectores más vulnerables, poniendo al servicio de ellos las más de mil unidades médicas, en todo el territorio oaxaqueño.

Explicó que cualquier cazuela, botella, recipiente de plástico lata o hasta una corcholata con agua estancada, es suficiente para alojar de 50 a 100 huevos por mosquito, por lo que urgió a la población en general para eliminarlos y así prevenir cualquier complicación.

Finalmente recordó que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, y evitar la automedicación.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio