Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden Corral a Cué, en memoria de Zavaleta, “gobernar con el pueblo”

OAXACA, OAX., septiembre 3.- En el primer aniversario luctuoso del panista oaxaqueño Guillermo Zavaleta Rojas, realizado este sábado en el Teatro Macedonio Alcalá, su compañero legislador federal, Javier Corral Jurado, celebró al amigo y advirtió sobre el gobierno del cambio en Oaxaca.

Dijo que el triunfo electoral de la coalición PAN, PRD, PC y PT en julio de 2010 fue un llamado a cambiar Oaxaca, “no sólo a ser administradores honestos”, pues “el mayor reto es saldar deudas históricas principalmente con los indígenas”, en alusión al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

En extenso discurso, Corral Jurado pidió “darle tiempo al nuevo gobierno estatal, pero no soltarle de la mano porque en los primeros pasos, en la época inaugural del gobierno, es cuando se pueden cometer los grandes aciertos o los grandes errores”.

Ante invitados especiales como el mismo gobernador Gabino Cué; el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, y el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, además de familiares, amigos y compañeros del extinto diputado Zavaleta Rojas, el panista señaló que a nueve meses de iniciada la marcha de la alternancia democrática en Oaxaca se necesita hoy como entonces el impulso social y la organización ciudadana que no baje la guardia y que no afloje los resortes de la exigencia.

Aclaró entonces que “no fueron llamados los oaxaqueños y quienes ahora nos gobiernan sólo para ser administradores honestos del gobierno, fueron llamados para ser reformadores, para rajar la leña, fueron mandatados para cambiar a Oaxaca, no para administrar los intereses creados, pues no se trata de gobernar al pueblo, sino de gobernar con el pueblo”.

Manifestó, asimismo, su deseo de que el gobierno de Gabino Cué “sea el que salde la deuda histórica con los indígenas de Oaxaca”.

El legado de Guillermo Zavaleta Rojas

En su discurso, el diputado federal panista Javier Corral dijo que “una forma de recordar a Zavaleta es ser fieles a su mejor motivación y a su mejor intención, que es que la alternancia en Oaxaca se convierta en una verdadera transición”.

El político chihuahuense que participó como delegado nacional del PAN en las elecciones de Oaxaca en 2010 dijo que es importante “recordar que el triunfo electoral del pueblo de Oaxaca está precedido de muchas luchas, de muchas batallas, de muchos movimientos populares, también de un acumulado de historias de enorme valor civil que personas sin más armas que la vida misma llevaron a cabo en defensa de la libertad, la justicia, los derechos humanos”.

Corral Jurado mencionó que “de la épica gesta son titulares los ciudadanos de Oaxaca, no hay duda de ello, y quien no quiera entender o comprender este fenómeno errará en enfrentar los retos y desafíos que supone el cambio en Oaxaca”.

Indicó que si ello no ocurriera “simplemente repetiríamos el modelo de territorio de alternancia donde lo que cambia son sólo los grupos políticos, con diferencias menores en la operación del gobierno, pero con mayúscula afinidad de intereses económicos y se dejarían intactas las estructuras que son la base de la injusticia social”.

Reiteró que el principal reto es “convertir esta nueva presencia gubernamental en Oaxaca en historia social y cultural de ustedes y de México. La responsabilidad es ofrecer al difícil momento mexicano un referente local de una auténtica transición a la democracia en el que el desmantelamiento de los ejes autoritarios, cacicazgo, corporativismo, corrupción e impunidad sean una realidad”.

Por un Gabino más democrático y eficaz

Javier Corral señaló que la transición en Oaxaca no se logrará solamente con el esfuerzo y la convicción que en ello depositen las nuevas autoridades, pues “los cambios profundos nunca han provenido de la tarea exclusiva del gobierno o de las clases poderosas, sino de la participación ciudadana responsable e informada en la que participar no es tomar la parte que se supone nos toca, incluso si en justicia tuviéramos derecho a ella, sino a poner nuestra parte para que las decisiones sean construidas en el consenso social más amplio posible”.

Señaló que la vigilancia, la crítica, la denuncia deben ser instrumentos también de la participación ciudadana, y en la medida que el gobernador Gabino Cué deposite más poder a los ciudadanos y los haga protagonistas de sus propias decisiones, no sólo será más democrático sino más eficaz”.

Mencionó que “la gente tiene que estar aquí y ahora como apoyo al nuevo gobierno y como contrapeso también”.

Contra la pobreza insultante

El Legislador panista consideró que entre los principales objetivos del gobierno y de la ciudadanía deben estar “eliminar la pobreza insultante de la mayoría de sus regiones que hace al estado una de las regiones más desiguales de México, hacer de la educación un auténtico modelo de desarrollo humano integral, combatir la corrupción, dar plena vigencia al estado de derecho para la justicia, los derechos humanos, la libertad”.

Señaló que es fundamental hacer “una política cultural para México desde Oaxaca, una división de poderes fundada en el respeto, la responsabilidad y de colaboración y deseo con la mayor emoción que con todo lo anterior sea este gobierno el que salde la deuda histórica con los indígenas de Oaxaca”.

Reconoció que son abrumadores los retos del nuevo gobierno, “pero me anima saber de la reserva moral, la inteligencia colectiva y el dignísimo concepto de comunidad que tienen los oaxaqueños”.

Amistad indestructible con Guillermo Zavaleta

Javier Corral Jurado recordó que su participación en el proceso electoral en Oaxaca fue por dos motivos:

“Vine a Oaxaca a sumarme a la lucha por la alternancia movido por una razón superior y por el lazo de amistad indestructible con Guillermo Zavaleta Rojas.

“Fue Memo el que me convenció de venir a ayudar y así lo hice, con la convicción por delante, pero con el afecto ya personal desbordado de mí para él”.

Refirió que conoció a Guillermo Zavaleta “apasionado y franco, solidario y alegre, implacablemente ingenioso hasta para ponerle motes a las personas para imitarlos como sólo él podía imitar; incluso a sí mismo, porque tenía el verdadero sentido del humor. Yo sostengo que el verdadero sentido del humor es cuando uno es capaz de reírse incluso de uno mismo y no solo de los demás”.

Relató algunas de sus experiencias de amistad con Guillermo Zavaleta, quien como Corral también fue diputado federal en la presente Legislatura.

Dijo que la pronta partida de Guillermo Zavaleta “todavía nos duele por su grandeza y superioridad, la herida cierra pero no deja de doler”.

A un año del deceso trágico, el orador principal del acto reiteró su deseo porque en Oaxaca se logre la verdadera transición democrática.

“Lo deseo desde el fondo de mi corazón como chihuahuense que vino acá, como mexicano que se mantiene, pero lo deseo más como amigo de Guillermo Zavaleta Rojas”, dijo.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio